Interoperatividad 2. Módulos Informacionales SiiS.
MÓDULOS INFORMACIONALES DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SIIS. ESQUEMAS DE TRABAJO COMPARTIDOS POR LAS INSTITUCIONES VINCULADAS A LA RED DE PROTECCION SOCIAL.
Tal como se señalo mas arriba para que se genere interoperatividad las instituciones de la red tienen que contar con herramientas de interface para que se integren entre si. Las herramientas tienen que apoyar la generación de capacidades locales, para que esa información se incorpore equitativa y solidariamente en un sistema digital mayor compartido y que pueda ser utilizado no solo por el nivel central sino que apoye la gestión de ese nivel.
En este sentido, la interoperatividad se fundamenta en una serie de herramientas informáticas que recogen datos que en su conjunto aportan al seguimiento de los objetivos del sistema de protección social.
La interoperatividad no solo esta presente en un modulo especifico, todos ellos aportan y reciben datos a partir de la integración que el sistema hace de las bases de datos particulares. Sin embargo es bueno destacar que la interoperatividad en materias que incluyen el rediseño permanente de sistemas complejos, abiertos y en retroalimentación, como es el caso del Sistema de Protección Social, no puede limitarse a contemplar el “diálogo” de bases de datos, sino que también debe otorgar un lugar central al ámbito de la generación de discursos, explicación de procesos y reflexión conceptual, es decir, la Plataforma Tecnológica del SiiS, tiene que contemplar el espacio virtual que permita el análisis y expresión de los contenidos políticos que alimentan todas las etapas de su construcción, desde su diseño inicial, hasta su implementación permanente. Este último estadio, sin embargo, tampoco es un punto definitivo de llegada, ya que a su vez inevitablemente, habrá de originar un rediseño que incorpore la experiencia que significó para los actores socio técnicos haberse apropiado de la herramienta y que dará cuenta del valor agregado a la tecnología por el contenido humano innovador.
1.- MÓDULO MAPA RED SOCIAL:
En el caso de la red social, era importante identificar toda la oferta programática, saber que programa esta funcionando en determinadas áreas y territorios, que aportan a condiciones mínimas.
Pero esos programas se traducen en información que vamos a recibir, el programa del registro civil que tiene que ver con identificación, o el programa que tenga que ver con subsidios habitacionales.
Hay una oferta programática y eso para el sistema es la fuente de información.
La interoperatividad en definitiva es la que le da el soporte a la red social que está operando territorialmente.
2.- MÓDULO GESTORES:
Los gestores son parte de esa interoperatividad, hacen levantamiento de información en terreno de las familias que están en la etapa de seguimiento y que ya pasaron por la etapa de apoyo psicosocial, posterior al “puente”, son un elemento clave en el seguimiento de la información de la interoperatividad, porque no todas las condiciones mínimas pueden ser seguidas desde las bases de datos que aportan los Servicios.
Por ejemplo, las condiciones mínimas vinculadas a dinámica familiar. Entonces el único aporte que tenemos de cobertura a 100% de seguimiento, es en las encuestas que hacen al 100% de la información de las familias.
Si no se tiene la figura del gestor, se tiene que ir a la información de los SSPP y no todas las condiciones mínimas se pueden monitorear, porque hay condiciones mínimas que tienen un tipo de preguntas de acuerdo a las cuales, la única manera de conocerlas es a través de la pregunta directa a la persona.
3.- MÓDULO INTERFACES DE SERVICIOS PÚBLICOS:
Es necesario incorporar determinados tipos de capacidades en instituciones de la red social que aportan información al sistema, pero que no están vinculadas directamente a la gestión del Chile Solidario.
Por ejemplo, para poder hacer seguimiento de la modificación de la estructura de las familias. En las familias, una vez que han egresado de los primeros 24 meses y como ya no tienen seguimiento del apoyo familiar, es difícil hacer un seguimiento de los cambios de estructura que le hayan ocurrido. Sin embargo, hay muchos SSPP que pueden aportar información en ese sentido, por ejemplo el Municipio. La familia se acerca al municipio cuando modifica su estructura por un nacimiento o cuando requiere un subsidio, un registro de defunción del registro civil, puede hacer una actualización, pero hay que tener un lugar donde plasmar esa modificación.
Lo que se hizo fue habilitar herramientas para cargar esa información, perfil laboral, modificar la estructura de la familia, son herramientas a incorporar.
4.- MÓDULO MONITOREO COMPONENTE APOYO PSICOSOCIAL:
La etapa de apoyo psicosocial “puente”, marca el proceso inicial de 24 meses de la familia en el sistema Chile Solidario.
5.- MÓDULO DE GESTION LOCAL:
Este módulo se orienta a posibilitar la interoperatividad dentro del municipio, En la actualidad se avanza en lograr interoperatividad a nivel nacional sectorial. El municipio, como hemos dicho, es actor clave para que lo anterior funcione.
Los profesionales del área de Salud municipal no tienen datos en línea la base de datos CAS II que se relacione con la base de datos de los beneficiarios de los programas de salud. Lo mismo ocurre en educación.
En este sentido es necesario generar herramientas para que se integren las bases de datos municipales e incorporarlos a un sistema digital de interoperatividad mayor, orientado a alimentar el modelo de seguimiento del sistema de protección social.
De allí que tanto la gestión local, como el proceso de interoperatividad municipal, deban ser resueltos simultáneamente en los planos del contexto mayor de la orientación de políticas que corresponde a los ministerios, como en el de lo local, que debe entregar los insumos para que ello ocurra y dónde se expresará finalmente el resultado de esas orientaciones.
6.- MÓDULO FICHA FAMILIA:
Se va a tener una conexión directa una vez que este en Internet con el resto de las bases de datos vinculadas a las bases de datos de los programas vinculados a la protección social.
7.- MÓDULO DE SUBSIDIOS:
Las personas que reciben los Suf , Pasis, etc., también integran información que proviene de distintos servicios. Por ejemplo el INP, informa pagos y esos datos aportan insumos para el resto de los módulos.
8.- MÓDULO SEIS:
Otra herramienta que hemos generado, es un manejador de información estadístico a nivel territorial orientado a obtener indicadores de distintos orígenes, CAS II, CASEN e integrarlos para contextualizar en el territorio a las familias insertas en el sistema de protección social.
9.- MÓDULO E-LEARNING:
Este módulo se orienta a generar las competencias necesarias para que los actores de la red de protección social puedan obtener capacitación en protección social vía Internet.
10.- MÓDULO ADMINISTRACIÓN:
La administración del sistema como herramienta tecnológica requiere un administrador que defina roles, acceso usuarios, atribuciones, etc. Este módulo tiene que ver con el manejo de las bases de datos, la interoperatividad funciona en 2 criterios diferentes.
11.- MÓDULO WEB SERVICE:
Esto es generación de ciertos protocolos o servicios Web para brindar servicios a otros SSPP que tienen que ver con un certificado, de familia Chile Solidario
12.- MÓDULO LABORATORIO DE INTELIGENCIA COLECTIVA (LINC):
Este módulo tiene que ver con la interoperatividad y conectividad de las personas vinculadas en cualquiera de los niveles (central, regional, territorial, local) con el sistema de Protección Social, en el ámbito que concierne a la creación de contenidos y la resignificación de los ya existentes. En efecto, las condiciones novedosas del Sistema de Protección Social Chile Solidario, así como la doble complejidad que implica la necesaria interoperatividad de los actores socio-técnicos y el impacto de las TICs, que se expresa en lo inmediato de nuestra práctica en la existencia de esta plataforma tecnológica, impuso de manera práctica entre nosotros la necesidad de crear un espacio dialógico que permitiera desarrollar una racionalidad adecuada a las dos tareas programáticas que enfrentamos: facilitar la implementación del Sistema de Protección Chile Solidario y construir sobre esa base el Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario, que incorpore a todos los habitantes de Chile y del cual el Chile Solidario es sólo la parte a la vez más pequeña y fundamental, constituida por las 225 mil familias más pobres del país. El carácter innovador de esta tarea y su necesaria dimensión investigativa, se presentaban particularmente apropiadas a la creación de un “laboratorio de inteligencia colectiva”, que sienta precedentes en cuanto a la cada vez mayor convergencia prospectivade lo académico y la gestión del Estado, en un contexto democrático y de apertura internacional, a la vez que desarrolla de manera inédita en la administración pública, la utilización del Blog como medio de desarrollo libre y abierto de generación de contenidos.
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