Plataforma Tecnológica SiiS y Red de Actores Chile Solidario
1. Definición y alcances generales SIIS (conectando a la comunidad)
Los procesos de toma de decisiones en el ámbito del Sistema Chile Solidario son complejos por la dinámica socio-política de la relación que se da entre los diferentes actores involucrados.(Servicios públicos, privados, organizaciones diversas, grupos de interés, personas, etc.) A ello se suma que los procesos de descentralización del estado y de participación ciudadana, se orientan a consolidar la democracia a través de instrumentos que acerquen a las personas con el aparato público, para resolver sus problemas y generar mejores posibilidades de desarrollo. El logro de ese fin supone la existencia de marcos legislativos apropiados, dominio de la técnica, estructura burocrática competente, y por sobre todo una voluntad manifiesta de un estilo de gestión coherente con ese objetivo.
Los procesos de toma de decisiones en el ámbito del Sistema Chile Solidario son complejos por la dinámica socio-política de la relación que se da entre los diferentes actores involucrados.(Servicios públicos, privados, organizaciones diversas, grupos de interés, personas, etc.) A ello se suma que los procesos de descentralización del estado y de participación ciudadana, se orientan a consolidar la democracia a través de instrumentos que acerquen a las personas con el aparato público, para resolver sus problemas y generar mejores posibilidades de desarrollo. El logro de ese fin supone la existencia de marcos legislativos apropiados, dominio de la técnica, estructura burocrática competente, y por sobre todo una voluntad manifiesta de un estilo de gestión coherente con ese objetivo.
Todo esto nos obligó a pensar en un sistema de información y comunicaciones que para otorgar pleno apoyo decisional y brindar operatividad al Sistema de Protección Chile Solidario, estuviere basado en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, dipusiera on line de las más modernas herramientas y tuviera las siguientes características:
a) Incorporar de manera interactiva el aprendizaje social, poniendo un fuerte énfasis en la participación de no expertos.
b) Operar en tiempo real uniendo conocimiento y acción.
c) Que fuera descentralizado, es decir, que privilegiara las regiones y las localidades como una forma de comprometer a la población afectada al tiempo que se recgen sus demandas.
Estos principios, sin embargo, implican considerar la dinámica y complejidad de los distintos sistemas territoriales en los cuales se encuentran insertos los actores, situación que en la actualidad presenta múltiples dificultades que se hacen evidentes en el proceso de asignación de recursos donde los resultados son deficientes debido a que el tomador de decisiones no es capaz de absorber la complejidad del entorno territorial, reduciendo estos procesos a la eficiencia económica. Lo anterior se traduce en la perdida de credibilidad sobre los criterios de asignación de recursos.
De allí que contar con herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos decisionales que den cuenta de los sistemas territoriales como entes dinámicos y de alta complejidad es una tarea necesaria que no se resuelve solo con modelos matemáticos lineales, los que resultan ineficientes para dar cuenta de dinámicas demográficas. Además deben generarse herramientas basadas en las actuales concepciones del territorio, buscando potenciar procesos de administración con lógica de redes que activen las relaciones entre los gobiernos locales, la comunidad y el gobierno central.
El análisis de los sistemas territoriales y su conectividad con la red decisional identifica la naturaleza de los datos generados por los diferentes organismos involucrados, la forma en que fluyen, se almacenan y se utilizan en el proceso de administración de los distintos territorios determinando los aportes potenciales y el grado y tipo de participación que le cabe a los diferentes actores en la estructuración del proceso de toma de decisiones Chile Solidario.
En síntesis el desarrollo de las herramientas SIIS se fundamenta en la asociación de información territorial con el proceso decisional, permitiendo con ello el establecimiento y obtención de datos coordinados y la implementación de tecnologías adecuadas a los procesos locales.
El SIIS está concebido desde una perspectiva modular orientada a apoyar la gestión a partir del fortalecimiento de la conectividad del dispositivo asociativo nacional, regional, provincial y comunal, de la planificación, seguimiento y control de las familias adscritas al Sistema de Protección Social. (Ley 19.949). Asimismo, se orienta a apoyar a las personas que trabajan en el logro de los objetivos del Chile solidario, mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan maximizar sus capacidades y competencias para lograr su óptimo desempeño. Las herramientas o prototipos son desarrollados a partir de la reflexión acerca de la propia práctica y la producción -colectiva- de conocimiento sobre la práctica que la genera.
Los distintos módulos que conforman la plataforma informática del sistema de seguimiento y gestión, se estructuran sobre el concepto de capital social, y se orientan a facilitar el trabajo en Red de distintas instituciones y articular los compromisos sectoriales (convenio-metas) con las demandas de prestaciones, para la satisfacción de condiciones mínimas de las familias CHS.
El concepto de “Capital Social” supone la necesidad de relacionar tecnología y territorio, lo que supone la consideración diferencial de los procesos socio-económicos que lo modelan. La plataforma informática basada en el concepto de “Capital Social” nos permitirá transitar de modelos basados en tablas y gráficos estadísticos, a imágenes virtuales y dinámicas del territorio en el que habitan las familias de extrema pobreza representándolos de manera integral con sus características ambientales, productivas, de infraestructura y de servicios -entre otras-, para establecer a través del dialogo y del auto-aprendizaje, los escenarios posibles de desarrollo que modifiquen aquellos aspectos estructurales que condicionan la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales.
En consecuencia, el concepto de “Capital Social” esta en la base de las distintas soluciones tecnológicas que conforman el sistema de información territorial para el seguimiento y gestión del sistema de protección social para las familias Chile Solidario.
2. Enfoque Conceptual SIIS y su vinculación con los principios de gestión territorial en red.
El Sistema de Protección Chile Solidario, está constituido por redes sociales, por las relaciones entre actores públicos y privados, instituciones y personas, que se encuentran en territorios y localidades dotadas de identidades específicas. Desde esta perspectiva, la teoría de redes aplicada al ámbito de la protección social, permite coordinar y administrar de forma más eficiente, flexible y descentralizada, la gestión de las políticas implementadas. Para el logro de lo anterior hemos propuesto el fortalecimiento de la red social -pública y privada- existente a nivel nacional, regional y local a partir del desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan maximizar las capacidades de los distintos actores del Sistema de Protección Social Chile Solidario.
De esta manera, la implementación del SIIS supone la incorporación de nuevas concepciones metodológicas y tecnológicas de última generación, que contribuyan eficazmente a la modernización y al mejoramiento de la capacidad de gestión de los actores que intervienen en la política de protección social. Por lo tanto, el SIIS es concebido como una herramienta de apoyo decisional, que tiene como objetivo principal, facilitar la coordinación entre la demanda de las familias Chile Solidario y la oferta pública orientada a solucionar las necesidades de las mismas.
Sin embargo, el dilema actual a superar, es que las herramientas existentes que sirven de soporte a los actuales procesos decisionales no están integradas entre sí, son altamente dependientes de especialistas, con altos costos, altos niveles de especialización, poco accesibles, con restricciones a la cantidad de usuarios, etc. De esta situación se deduce que se cuenta con poca información y herramientas disponibles para la gestión, lo que produce procesos de toma de decisiones deficientes. A esta situación se suma una cultura de gestión pública segmentada con la consecuente descoordinación en las decisiones de recursos sectoriales de los servicios. A partir del reconocimiento de esta realidad en la gestión pública, el objetivo general del componente de Sistemas Integrados de Información Social, SiiS, responde a la siguiente filosofía:
1. Diseñar, desarrollar y transferir herramientas y principios conceptuales técnico-metodológicos de última generación a los actores insertos en la implementación del Sistema de Protección Social Chile Solidario para apoyar la toma de decisiones, en el marco de escenarios de alta complejidad y dinamismo, y
2. Construir el soporte tecnológico para el proceso decisional orientado a la implementación de los nuevos módulos que se requieran en función de nuevos programas y proyectos orientados a la protección social en Chile.
Para lo anterior, se propuso trabajar en los siguientes ámbitos:
1. Generar un banco nacional de datos digitales único e integrado a nivel de servicios públicos con la información de las familias requerida por los componentes de Chile Solidario.
2. Desarrollar y difundir la tecnología informática orientada a las operaciones regulares de toma de decisiones en este contexto.
3. Transferir capacidades para la utilización de dichas herramientas a la totalidad de los actores nacionales y locales insertos en la red.
4. Incorporar en el modelo decisional Chile solidario la construcción de jerarquías valorativas en relación a los 53 mínimos que permitan diferenciar los énfasis de la política de protección de acuerdo con los distintos contextos territoriales que conforman el país, (Población, comuna, provincia, región, entre otras) a fin de ajustar la pertinencia y la prioridad de la oferta pública de acuerdo a dichas valoraciones.
5. Análisis Jurídico para establecer los límites y potencialidades de intercambio de datos en el contexto de la implementación chile solidario.
6. Infraestructura básica informática para que la totalidad de los actores insertos en la red social Chile Solidario puedan acceder al conjunto de herramientas orientadas a maximizar la toma de decisiones en las distintas fases de la implementación de la política de protección social Chile Solidario.
Dado lo anterior, en una primera fase, el SIIS quedará construido sobre los 3 componentes (incluida la estrategia Adulto Mayor) del Sistema de Protección Social Chile Solidario y servirá como base para soportar posteriormente los nuevos módulos de apoyo a la toma de decisiones para la Protección Social.
3. Características plataforma tecnológica SIIS
El Sistema Integrado de Información Social (SiiS) ha concebido (y está en fase avanzada de realización), la Plataforma Tecnológica Chile Solidario de acuerdo a una estructura modular de "portal", que rescata el principio de los sistemas abiertos, en el sentido que permite la incorporación de tantos contenidos como nuevas demandas se vayan objetivando. Por el momento (y en espera de una licitación que pemita otorgar a la página de un diseño web definitivo) incorpora en dos áreas, los siguientes módulos interactivos:
A) En la parte superior de la página (y plenamente identificados con logos respectivos), todos operativos, aunque con diferentes niveles de desarrollo, de acuerdo a planificación establecida:
Red Social. Dónde se presenta sobre el fondo de mapas de Chile y las Regiones, la red de instituciones activa para la realización del Chile Solidario, los convenios entre Mideplan y las mismas, así como distintas superficies interactivas que entregan información pertinente. Plenamente operativo.
SEIS. Sistema Estadístico de Información Social. Visualizador geográfico de indicadores estadísticos en los ámbitos vinculados al sistema de protección social, que entrega información estadística relevante en apoyo de la gestión de procesos de protección Social desde una perspectiva Territorial. Tiene un importante desarrollo de cartografía interactiva de precisión, que ha de llegar hasta el nivel de las comunas, villorrios y barrios. Es destacable señalar que la excelencia de esta herramienta en su aporte a la Protección Social y el Desarrollo, ha sido reconocida por los países del MERCOSUR, quienes han firmado un convenio suscrito por la Ministra de Mideplan, para ser exportada desde nuestro país y aplicada prontamente en ellos. Los Institutos Nacionales de Estadística de los respectivos países, trabajan por el momento en estandarizar la información. Operativo: Regiones y provincias de Chile.
LINC. Laboratorios de Inteligencia Colectiva. Módulo experimental concebido para la publicación interactiva de material conceptual y teórico, juega un rol importante en la tarea de resignificación -a los más diversos niveles-, que implica el paso de la sociedad industrial a la sociedad informacional, y de esta a la sociedad del conocimiento. Esta creación de interfase, concebida sobre el modelo del simulacro, tiene la característica innovadora -e inédita en la Administración Pública-, de utilizar como herramienta el Blog y de ajustarse así al principio de AIRE (Administración Inteligente de Recursos Escasos), vinculando de manera sutil a la empresa con el Estado y respondiendo así a las exigencias de las Metas del Milenio (8ª meta, séptimo objetivo). La democratización implícita en la creación de espacios de dialogo, se lleva a cabo de acuerdo a la dinámica de RED (Retroalimentación, Estudio, Desarrollo). Plenamente operativo, LINC ha generado a la fecha siete sitios institucionales.
B) Sobre la derecha y fondo de la página, en rombos y sin logos identificadores, el Sistema de Seguimiento, herramienta modular, que tiene como objetivo apoyar el proceso de seguimiento post-puente y la definición de estrategias de intervención a partir del análisis, con una perspectiva territorial, de la información de las bases de datos provenientes de las Fichas Finales del Programa Puente, de los Servicios vinculados a la Red y de los Gestores. Por el momento, se compone de:
Módulo de Monitoreo Puente: Sistema de Monitoreo de las Familias del Programa Puente actualmente en funcionamiento y utilización, permite el acceso desde distintos niveles, mediante claves de acceso diferenciadas según usuario a las fichas establecidas.
Módulo de Gestores: Herramienta orientada a responder a las necesidades de los gestores territoriales definidos para la etapa de seguimiento, respecto a contar con información sobre las familias que tienen asignadas y disponer de un medio para el registro de las encuestas periódicas que deben realizar. Plenamente operativo y en uso en la actualidad.
Módulo Interfase Servicios: orientado a entregar a los servicios, las interfaces necesarias para habilitar el registro de las familias y personas Chile Solidario que acceden a su correspondiente oferta programática.
Módulo Gestión Chile Solidario: Herramienta que tiene como objetivo entregar las interfaces necesarias para la mantención del sistema y administración de usuarios, así como los servicios que estarán disponibles en sistema y que facilitarán la operación del sistema. Plenamente operativo en la actualidad.
Módulo Certificados FUD, Web services: Herramienta concebida para permitir laentrega de certificados on-line a los usuarios del sistema. FUD, es la sigla de Formulario Único de derivación, que requerirán los usuarios, una vez cumplidos (algunos de) los 53 mínimos, para acceder a beneficios adicionales de los servicios. Web Services, otorgará respuesta a consultas on-line a propósito del Chile Solidario, tales como como código de las familias, cruce de variables pertinentes a partir de un RUT, etc.
Módulo Conceptual: Verdadera biblioteca on line de archivos y documentos ya sancionados por las autoridades, que han sido generados por el Sistema de Protección Chile Solidario.
Módulo E-Learning: Desde aquí se podrá acceder a los sitios web que generen los cursos interactivos de educación a distancia, así como a los contenidos, archivos, foros de discusión, bibliografías, sistemas de inscripción y evaluación, etc., que los conformen. Se espera que el sitio web esté accesible en septiembre y plenamente operativo en diciembre.
Estratificación social: Permitirá el acceso a las Fichas de Familia o CAS 2. Debe estar operativo en octubre de esta año.
Módulo Mesa de Ayuda Chile Solidario: Siguiendo la estrategia del Laboratorio de Inteligencia Colectiva (LINC), se habilita un Blog que permite recoger opiniones, contestar preguntas de los usuarios y actores del Sistema de Protección Chile Solidario, servir de archivo on line, publicar información pertinente a los objetivos del programa y colaborar en la tarea de abrir el país hacia la cultura digital de la globalización.
<< Home