Art.SNIT.
La Plataforma Tecnológica del SiiS de Chile Solidario. Una experiencia pionera: Interoperabilidad de los Servicios y Protección Social.
“…invirtiendo la perspectiva tradicional, hay que percibir desde el principio las relaciones como términos y los objetos en si mismos, como relaciones. Dicho de otra manera, en las redes de relaciones sociales, los nudos tienen una prioridad lógica sobre las líneas, aún cuando en el plano empírico, sean las líneas las que engendran los nudos al cruzarse”. C.Levi-Strauss, “La mirada alejada”, prefacio.
http://gestion.chilesolidario.gov.cl/moduloseguimiento/
La eficiencia de la gestión pública y los procesos de modernización del Estado, han implicado la necesidad de adoptar ciertos compromisos de integralidad de los servicios y de intercambio de la información, para permitir la toma de decisiones informada, participativa y pertinente. Este compromiso intersectorial de hacer interoperable la información de la que dispone el gobierno y que significa aplicar las nuevas tecnologías a la gestión, está a la base de la tarea de coordinación técnico-política que desde su constitución, ha llevado a cabo el SNIT.
Cuatro grandes áreas temáticas fueron entonces concebidas, para permitir un primer agrupamiento coherente de instituciones afines: Territorial, Infraestructura, Recursos Naturales y Social. Es desde esta última, a cargo del Ministerio de Planificación, Mideplan, que presentamos el importante estado de avance actual de su Plataforma Tecnológica SiiS para la gestión del Chile Solidario y que sin duda marca un hito de realizaciones en los compromisos adquiridos en el complejo ámbito de la interoperabilidad. El desarrollo del Área Social a nuestro cargo, no ha estado exento de dificultades y seguramente las seguiremos enfrentando, sin embargo el haberlas ido superando, demuestra que era posible instalar un proceso de gestión que contando con la voluntad, recursos y equipos idóneos, iba a plasmar en hechos la visión de futuro que lo sustenta.
La Plataforma Tecnológica para la gestión del Chile Solidario, representa un salto cualitativo en política social y responde de manera adecuada y contundente a una de las principales críticas realizadas a los gobiernos de la concertación en materia social, cual es que estos no tienen capacidad para comprobar si lo que se hizo con los recursos públicos es efectivo o no. En efecto, la experiencia en la aplicación de sistemas de información más allá de la selección de beneficiarios, que hemos llevado a cabo, desarrollando instrumentos apropiados al seguimiento de procesos y proyectándonos en el ámbito de la gestión nos permite, sin entrar en el debate, demostrar con hechos, lo infundado de esas opiniones y dar una respuesta desde el punto de vista político, sobre la eficiencia real del estado.
Mediante el uso de la plataforma Chile Solidario hemos posibilitado la interoperabilidad virtual de los servicios públicos vinculados al área social en materia de protección social, capturando la información de las instituciones que prestan servicios sociales al país, para pasar a formar parte de un sistema integrado de tratamiento de esa información que además tiene un visualizador territorial interactivo.
Teniendo una visión centrada en lo humano, puede ser interesante señalar que un logro no menor de lo que ahora se observa, tiene que ver con el enfoque de los equipos de trabajo que han llevado a cabo la labor. Tal vez ha sido el mayor logro del SiiS, que hemos instalado un proceso de retroalimentación de interfase, entre las realizaciones que llevamos a cabo con la plataforma tecnológica y la comprensión de los procesos que genera. El haber implementado un desarrollo de procesos apropiado a las exigencias del contexto y que el eje central de nuestra plataforma haya sido la necesaria retroalimentación con los usuarios -cuestión que se desprende del fuerte énfasis territorial de su concepción-, ha hecho posible que tengamos un estado de alerta permanente frente a los cambios y la capacidad de ir modificando sobre la marcha los diseños que habíamos concebido en el momento de inicio. Sin esta capacidad de reinterpretación, no habríamos sido capaces de instalar una plataforma tecnológica que se adecuara realmente a las condiciones cambiantes de la realidad social que comprendemos y contribuimos a modificar.
A la base de esta concepción, está por cierto, el cambio sustantivo de orientación que asumen las políticas de protección social desde la implementación del Chile Solidario. Tránsito que aún no termina, ha impactado de manera profunda las prácticas y concepciones de muestra institución. En efecto, tres cambios de enfoque permean la construcción de nuestro modelo de Plataforma Tecnológica, en que la tecnología está decididamente al servicio de las necesidades de la gente y no al revés:
Pasar del asistencialismo a la promoción
Pasar del individuo a la familia
Pasar de la oferta a la demanda.
Detengámonos un momento sobre este último punto, que ha resultado fuente de malentendidos en más de una ocasión. Primero, porque al transitar desde una perspectiva estática a una dinámica, ha impactado el paradigma mismo de la relación. La oferta (que corresponde a la implementación del sistema de Estratificación Social), concibe a la demanda como un hecho en sí, como un dato, sin considerar las características diferenciales que aporta la condición del contexto y sin las cuales el sistema resulta inoperante. En todo caso, y cuando más, se concibe una relación unívoca, de tránsito en un solo sentido: de un polo hacia el otro. Al haber concebido la noción dialéctica de la retroalimentación en nuestro programa de protección social, el Chile Solidario nos obligó a comprender que estos dos términos se inscriben en una dinámica circular, en la cual solo por motivos metodológicos podemos detenernos (como los descansos en una escalera: no constituyen en si mismos el camino, solo sirven para seguir adelante), para desde allí y con la nueva información generada, retroalimentar otra vez el proceso y volver a dirigirlo a su opuesto. Este principio epistemológico, se encuentra sin duda a la base de lo que fuimos obligados a concebir.
Creemos que la interoperabilidad, no sería concebible, por otra parte, si no existiera a la base esta concepción de “intercambio enriquecido” por la recuperación e incorporación al sistema, de los datos actualizados que cada uno de los actores de la red social va incorporando en cada nueva etapa de su operación.
Entendiendo que interoperabilidad en sentido amplio significa el acceso de distintos servicios a una base de datos y la capacidad de modificarlos on line, tres tipos de interoperabilidad conforman el escenario en el que avanzamos: 1. Bases de datos digitalizadas y accesibles en modalidad de Web services, 2. Bases de datos en papel o archivos planos y 3. Bases de datos a las cuales no hay acceso porque no hay convenios interinstitucionales. Sin entrar a analizar el detalle (que puede ser encontrado en nuestro sitio: en “módulo conceptual”: …), señalemos que siendo el último caso mencionado el de menor frecuencia y el primero el de la interoperabilidad plena y el objetivo final que buscamos, como muchos municipios y servicios, aún no tienen digitalizada su información, es sobre la acción necesaria para dotar a los municipios de las condiciones para estar interconectados, que debemos poner un énfasis especial en la siguiente fase de operación.
La interoperabilidad tiene varios sentidos y es aplicable a distintos niveles:
Romper con la duplicación de esfuerzos de programas servicios que no dialogan entre sí: es esencial a la integralidad de la protección social.
Permitir el funcionamiento armónico del Sistema Chile Solidario, así como de la Red Social que articula.
Hacer eficiente la gestión pública, permitiendo la coordinación institucional.
Es la plataforma tecnológica que permite recoger la información y actualizarla de manera inmediata para la toma de decisiones informada-
Contribuir a la descentralización, creando redes efectivas de toma de decisiones que incorporan el aporte de lo local.
Es un elemento central en el proceso de modernización del Estado y así una de las tareas que le ha sido reconocida en el ámbito del gobierno electrónico.
La interoperabilidad, sienta las bases –es como “la primera piedra”- del Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario.
La Plataforma tecnológica del SiiS/Mideplan, ha significado un interesante y rico proceso en el cual hemos combinado el diseño participativo con su implementación, entendido como un proceso de retroalimentación, estableciendo una línea conductora de gestión de procesos que atraviesa toda la estructura dinámica de su ejecución. No podía haber sido de otra manera, cuando su principio fundamental es que la tecnología está al servicio de la construcción de redes cognitivas entre los centros y los territorios, que de esta manera pasan a su vez a jugar un rol medular. Cabe señalar que en este sentido, nuestra plataforma es el resultado apropiado y pertinente de los requerimientos que los grupos de trabajo han ido definiendo durante su actividad y no a la inversa, como frecuentemente ocurre en la práctica, dónde los humanos deben adecuarse a las exigencias de tecnologías sofisticadas y caras, diseñadas sin participación de la gente.
De esta manera, la plataforma tecnológica, aparece como una mediación dinámica en varios sentidos: entre el centro y la periferia, dónde de acuerdo al enfoque territorial que la sustenta, articula permanentemente la toma de decisiones descentralizada. Entre el ser humano y la máquina, en cuanto el diseño la precede y se objetiva en la acción que los humanos realicen. Entre la acción del gobierno y la empresa privada, ya que –siguiendo en esto las indicaciones de los objetivos del milenio-, nuestro trabajo ha sido siempre apoyado y realizado en conjunto con la empresa privada.
Nuestra plataforma permite la captura de la información de las instituciones que brindan servicios sociales al país y aplicarlo a un sistema integrado de tratamiento que posee un visualizador territorial interactivo. Con ella disponemos de una primera estructura de interoperabilidad en la Red de Servicios que conforman el Sistema de Protección Chile Solidario y que sienta las bases para la construcción del Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario que habría de estar plenamente operativo e integrado para el año 2010, cubriendo no sólo las 225 mil familias en condición de vulnerabilidad social extrema, sino a toda la población del país.
Con esta plataforma avanzamos sustantivamente en lograr la coordinación integral de los ministerios y servicios. La interoperabilidad de las instituciones que conforman la red social, permite el manejo en línea de la información pertinente y la generación de cruces de variables que junto a la interpretación analítica, generan nuevas fuentes de información pertinente y confiable, para facilitar la toma de decisiones correcta y siempre apropiada a las condiciones locales.
Protección social en condiciones extremas. Un producto inesperado: la plataforma tecnológica del COR Tarapacá.
Nos ha parecido que este informe sobre nuestra plataforma tecnológica y sus logros en interoperabilidad, no sería completo, si no hiciéramos brevemente mención al terremoto de junio en el norte del país y a la plataforma tecnológica que el SiiS/Mideplan, puso –en tiempo récord- a disposición de la Ministra de Mideplan y del Comité de Reconstrucción de Tarapacá y de manera sucinta contáramos como ello fue posible.
Día a día tenemos que enterarnos de desastres naturales ocurridos en distintos lugares del mundo. Que las causas de tal fenómeno tuvieran que ver con procesos naturales o culturales, no pareciera oponerse a la constatación que ellos son cada vez más frecuentes y de consecuencias cada vez mayores. Particularmente cierto es ello entre las comunidades mas pobres y desamparadas de los países.
En medio del proceso de lograr una gestión integrada en el Chile Solidario (cuyos productos comentamos anteriormente), se nos pidió desarrollar una plataforma que permitiera la labor del COR Tarapacá. En términos de cambio organizacional, nos encontrábamos en un momento en el cual la organización sufría los embates de la transición entre un momento inicial de acumulación, ordenamiento y gestión de la información, a uno en el cual lo anterior resulta un insumo y se impone la toma de decisiones en función de escenarios imprevistos, que es lo que se llama gestión estratégica. Entonces tuvimos que concebir, diseñar e implementar una red de conectividad para la reconstrucción, es decir desarrollar una labor de Protección Social en situaciones de catástrofe. Ello significó hacer un diagnóstico, recoger la demanda de necesidades generadas por el terremoto y hacer un seguimiento de las acciones comprometidas para la reconstrucción.
Es interesante subrayar que la plataforma tecnológica puesta al servicio del sistema de protección social en condiciones extremas, expresado en la red de asistencia y coordinación COR Tarapacá, significó muchas cosas. Un enorme desafío, primero, que tuvo que contar con visión de futuro y dirección política, la idoneidad y entrega de los equipos de trabajo. El diseño y concepción de la Plataforma en forma interactiva, a partir de las demandas objetivas de la gente. Particularmente difícil por cuanto se trataba de generar un entorno virtual amigable que incorporara al diseño la concepción simbólica de la cosmovisión de las comunidades indígenas afectadas. El uso de la tecnología significó poner a prueba –sin posibilidades de fallar-, lo bien asentado de nuestras concepciones participativas y nuestra capacidad de generar interconectividad a distancia en el más corto tiempo posible.
También cabe destacar que en esta ocasión logramos un desarrollo inédito a la fecha, que consistió en la completa interconexión del sistema, que está directamente conectado a la base de datos, sin que haya tablas intermedias de acceso. Dicho de otra manera, el dato que se ingresaba al sistema, se actualizaba automáticamente y podía ser utilizado a la distancia en tiempo real, los informes que se elaboraban a nivel de comuna o de localidad, eran directamente recibidos por las autoridades para tomar las medidas que se impusieran. De la misma manera, en lo que concierne los mapas, no se utilizó una plataforma cartográfica ya existente, sino que se desarrolló un software en base a THP y Java, utilizando el open GIS, con un despliegue de SIG hecho sobre la plataforma del Chile Solidario, lo que quiere decir que es propiedad del ministerio y que su costo resultó mínimo.
Con este logro, que conjuga lo mejor de la tecnología con la creatividad e innovación de los equipos de trabajo, que supieron coordinar la acción práctica de terreno con una sólida orientación teórico política, y que permitió tanto el desarrollo autónomo del software, como conjugar de manera inédita las TICs con los pueblos originarios, el ministerio de planificación ha contribuido significativamente a demostrar que se puede modernizar la gestión pública, haciéndola más económica y eficiente, permitiendo la coordinación interinstitucional para facilitar la gestión territorial sobre la base de las nuevas tecnologías que facilitan la toma de decisiones oportuna y plenamente informada.
http://siis.reconstrucciontarapaca.mideplan.cl
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