viernes, septiembre 23, 2005

Tres notas para la reflexión sobre el cambio.

"La tentación es grande de condenar o de ignorar aquello que nos es extraño. Es incluso posible que no nos demos cuenta siquiera de la existencia de nuevos estilos de saber, simplemente porque no corresponden a los criterios y a las definiciones que nos constituyen y que heredamos de la tradición. Igualmente tentador resulta identificar el conjunto de las tecnologías intelectuales vinculadas al computador, ciertos procedimientos contemporáneos de comunicación y de tratamiento efectivamente groseros, confundiendo así el futuro de la cultura informatizada con sus primeros balbuceos".
Pierre Lèvy. Les Technologies de l´Intelligence. p.133.
"Es mas difícil, pero igualmente mas útil, tomar la realidad que está naciendo, volverla consciente de si misma, acompañarla y guiar su movimiento, para que vean la luz sus más positivas potencialidades".
Op. cit., p.134
"Cualquier estimación del monto de los recursos necesarios, deberá partir del reconocimiento de las dificultades que implica la modificación de contenidos mentales, que ya son parte constitutiva de las dinámicas de las subculturas marginales".
R.Katzman. La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana. p.25. Cepal 2003.