martes, junio 06, 2006

LINC ¿Que es, "como" significa?

LINC
(Laboratorios de Inteligencia Colectiva).
Nota: Texto explicativo que presenta LINC como un proyecto. Entrega antecedentes acerca del contexto de su creación, aporte objetivo a la fecha y eventuales proyecciones. Aunque no está concebido para ello, también se puede encontrar un esbozo de sus alcances conceptuales en la tarea de resignificación que nos impone la cibercultura en el capitalismo tardío.
Resumen.
Generación de una red de blogs en la administración publica para garantizar el ejercicio dialógico y la interoperabilidad comprensiva de los complejos procesos de generación de una plataforma tecnológica adecuada a la gestión y toma de decisiones de la red de actores del sistema de protección social chileno, de acuerdo a las particularidades locales. El proyecto tiene la propiedad de articular tres áreas estratégicas: NTIC´s, protección social y generación de interfases reflexivas y democráticas.

En la resignificación conceptual que implica la apropiación cognitiva de NTIC´s, hemos desarrollado dos principios fundamentales en el gobierno: AIRE (Asignación Inteligente de Recursos Escasos) y RED (Retroalimentación, Estudio y Desarrollo). Es un sistema abierto y sin costo, que llega tan lejos como personas incorpore, generando una interfase cognitiva entre el estado y las personas, promoviendo la sociedad del conocimiento.

Introducción, antecedentes generales, alcance, objetivos, metodología, resultados, beneficios y desarrollos futuros.

La Ley de creación del sistema Chile Solidario, (19.949 de 2004) mandata a Mideplan (Ministerio de Planificación), para dotar al sistema de protección social de una plataforma tecnológica que permitiera la interoperabilidad entre servicios y los intercambios de bases de datos y de información significativa, entre los actores institucionales y las personas que forman parte de la red social. Por su importancia, la plataforma tecnológica del SiiS, es la iniciativa 13 de la Agenda digital del Gobierno.

El proyecto World Bank de asistencia técnica al Sistema Chile Solidario, (PATCHS, 2004), especificó ese mandato, señalando que el Sistema integrado de Información Sistema Integrado de Información Social (SiiS), debía “apoyar al Chile Solidario, pero también sentar las bases de un Sistema Nacional de Protección Social”. Esto es, pasar de las 225.000 personas que conforman la pobreza extrema en Chile (4,7% de la población) a cubrir la totalidad de los chilenos. En lo que concierne la orientación política del proceso, ello significa un cambio profundo de la estrategia para enfrentar la pobreza que pasa al menos del asistencialismo a la promoción, de la oferta a la demanda y del centro a los territorios. Todo ello, refleja la acelerada transición entre la sociedad industrial y la de la información, que con tan solo emerger en el escenario social ya manifiesta el futuro presente de la sociedad del conocimiento.

Una tan rápida y profunda generación de interfases, tenía que contar con herramientas de libre acceso, que permitieran el trabajo colectivo y el diálogo temático, para apoyar la generación de redes humanas con soporte tecnológico y dotar al proceso de elementos comprensivos que permitieran su adecuado empoderamiento y así contribuir a cerrar la “brecha digital”. De esta manera, siguiendo a Pierre Lévy, en su noción de “tecnologías inteligentes para el trabajo colectivo” y a Regis Debray en cuanto a que “el laboratorio es el lugar político dónde confluyen la academia y el Estado”, creamos en Mayo del 2005, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva (LINC), dónde más allá de las tareas programáticas y usando el medio de trabajo deslocalizado que permitía una red de blogs, fuimos dotando de contenido y significado las tareas que emprendíamos entre los diversos actores de la red social del sistema.

Efectivamente, aunque en los últimos tres o cuatro años se ha visto una proliferación de blogs de todo tipo (también en nuestro país, aunque no hay cifras), fundamentalmente personales, pero también de diversas iniciativas colectivas, no se ha destacado aún suficientemente que el blog lleva implícito un elemento democrático, no jerárquico y participativo que proyecta Internet en una nueva dimensión y que se adapta perfectamente para ser un archivo documental y de gestión estratégica, así como lugar preferente de articulación programática y prospectiva, que puede perfectamente ser apropiada para una labor gubernamental transparente y con probidad. Una red de quince sitios (con eventuales ramificaciones), con publicación de más de cien artículos y entradas diversas, se han desarrollado tanto para cubrir iniciativas de trabajo en conjunto con otras divisiones y departamentos del ministerio, como para dar cuenta de actividades específicas. Asimismo, se ha desarrollado este año una réplica de LINC en regiones a partir de la SERPLAC de la III Región de Atacama. Cabe también señalar un sitio Web realizado de acuerdo a este principio metodológico para el 4ª MERCOSUR Social, por cuanto con él esta iniciativa estratégica del Laboratorio de Inteligencia Colectiva, de utilizar blogs en la administración pública, adquiere además perspectiva de participación internacional.

Esperamos a partir de este año, comenzar desarrollos simultáneos en las municipalidades y localidades del país -y abarcar instituciones y personas-, a medida que vayan teniendo acceso a Internet y que nuestro Sistema de Protección Social Chile Solidario, se transforme efectivamente en un Sistema Nacional de Protección Integrado y Solidario (SINAPSIS), que cubra a todos los habitantes. Los impactos cualitativos de generación de redes interactivas de conocimiento, son un aporte fundamental a la disminución de la brecha digital y un aporte sustantivo y actualizado a la participación ciudadana. Con LINC, creamos un sistema de transmisión de comunicaciones especializadas de libre acceso, sin costo (otro que la conexión a Internet), que se instala como un derecho ciudadano a la información y que termina por anular las razones de la toma centralizada de decisiones políticas, generando nuevas e infinitas posibilidades a la democracia y la innovación, tanto al interior del gobierno como en la sociedad civil en su conjunto.

Finalmente –en esta era de la imagen y el simulacro-, es destacable señalar que el Logo que representa nuestro Laboratorio de Inteligencia Colectiva (tomado del budismo tibetano, dónde se conoce por “gusano de oro”), representa fielmente el camino de interconexión, interoperabilidad e integralidad de nuestro mandato estratégico y que en este sentido aparece como un complemento perfecto al Logo del gobierno de Chile, formado por una serie de cubos separados, sin conexión entre ellos.


LINC.