jueves, enero 12, 2006

cuaderno x. Interoperatividad II.

II. INTEROPERATIVIDAD DOS: CUENTA DE RESULTADOS.

“El Banco Mundial entregó una recomendación a la DIPRES para crear un sistema de protección social eficaz e integrado, que fortalezca a Mideplan, instalando la Plataforma Tecnológica en ese Ministerio. La integración apunta a la eficacia de la protección social y esa integración se puede lograr virtualmente. Más que crear una gran base de datos, la idea es crear una plataforma conjunta donde las bases de datos se puedan cruzar. La interoperabilidad que concebimos, implica: a) Voluntad para el traspaso de datos, b) infraestructura computacional, c) capacidades de gestión en el ámbito local. La protección social pasa por este Sistema tecnológico integrado e interoperable de información social”.
Truman Packard, Evaluation Group. World Bank. Santiago de Chile, 2005.


Durante la ejecución de nuestra trabajo, hemos podido comprobar a través de la experiencia, la poca efectividad de las metodologías tradicionales de desarrollo de software, en ambientes de programas de gestión social, ya que intentan sistematizar procesos de ingeniería y aplicarlos a un ámbito no predecible, donde conviven lo técnico y lo político y las especificaciones cambiantes y el aprendizaje mutuo y continuo de la organización y los desarrolladores, son cosas de todos los días (

Solo de manera referencial y sin ahondar en exceso, señalemos que hay quienes piensan que las metodologías aplicadas al desarrollo de software surgieron de paradigmas mal concebidos, como por ejemplo, que la ingeniería de software se asemeja a la eléctrica, química y especialmente a la civil. Sin embargo existen diferencias fundamentales, algunas de las cuales se explicitan a continuación:

1. Los proyectos de software tratan de capturar relaciones complejas y siempre cambiantes y flujos de trabajo, además de una teoría unificada de cómo funcionan las organizaciones humanas. No existe todavía una teoría que pueda convertir tales sistemas en algo tan predecible como, por ejemplo, la resistencia de los materiales en los procesos de fabricación.

2. Algunas investigaciones sugieren que la creación de software es un ejercicio continuo de diseño, es decir, hallar una solución, construirla, ver si funciona, si funciona ir al próximo reto, sino comenzar de nuevo. Esto hace que el centro de gravedad económico del proyecto se aleje de la construcción repetitiva y se acerque al lado creativo. En este sentido, los proyectos de software se asemejan más a los departamentos de investigación y desarrollo que a las fábricas.

Si bien existen proyectos de software con especificaciones fijas, la mayoría de los proyectos no cumple estos parámetros y en estos casos, la escuela de la administración basada en “análisis/diseño/definición de tareas y costos/creación de calendarios/construcción siguiendo planes” no es adecuada, pese a ser el modelo dominante hasta ahora.

Entonces, ¿cómo podemos controlar un proyecto de software no predecible? El fundamento teórico de la respuesta viene de un campo no esperado: la teoría del caos, conocida formalmente como “Teoría de los Sistemas Complejos Adaptables”. Una respuesta extremadamente simplificada -pero paradojalmente muy próxima a lo que hicimos operacional-, se aproxima a lo siguiente:

1. Identificar los agentes relevantes: clientes, programadores, usuarios (es decir, lo que en el ámbito del programa llamamos Red de Actores Socio-técnicos).

2. Identificar patrones de comportamiento de estos agentes y proyectos exitosos.

3. Sumergir a los agentes en este comportamiento y luego de capacitados adecuadamente, soltarlos. Se espera que se auto-organizarán, haciendo que el proyecto no sólo sobreviva sino que prospere con energía al filo del caos (http://www.math.yale.edu/mandelbrot/).

De tal manera, podemos concluir luego de este breve recuento de los problemas que derivan de la ingeniería de construcción de software con fines sociales, que este es un ámbito particular de ingeniería, dónde se suman las tipologías de obstáculos que dificultan (y enriquecen) uno y otro campo. La tarea de construcción y diseño de interfaces apropiadas, no resulta en ningún caso sencilla y supone una permanente retroalimentación, aprendizaje conjunto y adecuaciones –o en su caso extremo-, abiertamente rediseños.

En el caso particular de este proyecto de Chile Solidario/ Mideplan, utilizamos una metodología mixta que incorporó componentes de las metodologías tradicionales, conjuntamente con elementos de la programación extrema y el desarrollo de prototipos.

a) Concebir el Mapa del Territorio

Siendo nuestro objetivo inicial, proveer de información relevante para la toma de decisiones a la red de actores Chile Solidario, poniendo énfasis en la red local y municipal de sus 225 mil familias, tanto a nivel de monitoreo como de cumplimiento de los 53 mínimos objetivos y de su participación en la red de programas y subsidios disponibles, el desarrollo del Sistema SiiS implicó un proceso de aprendizaje continuo entre los actores, lo que permitió obtener un producto acorde a la complejidad del tema y mucho más rico y desarrollado que lo convenido inicialmente.



El esquema anterior da cuenta de manera estática, de la extremadamente compleja red de relaciones que involucra la Red Social de Actores participantes. Se trata de un sistema integrado de información de las familias Chile Solidario que permite el análisis, modelamiento e integración de información disponible en los diferentes actores que forman parte de la red del Sistema Chile Solidario y provee de la plataforma tecnológica necesaria para la generación de información de alto valor para la gestión y operación del Sistema.

Inicialmente, el sistema fue concebido como una herramienta de Seguimiento al Sistema Chile Solidario en la fase posterior al apoyo psicosocial, sin embargo el resultado final corresponde a una herramienta de Seguimiento y de Gestión para todas las fases del proceso, entendiendo a la gestión como la planificación, el seguimiento y control de un proceso, de manera tal que “el sistema es mucho más que la suma de sus partes”.

Para dar cumplimiento a las necesidades que fuimos encontrando, generamos la siguiente estructura abierta y modular, de la que destacamos algunos que se graficarán luego y que demuestran su plena pertinencia al ingresar a nuestra página web e interactuar con la interfase como usuario.

1. Módulo Red Social

Módulo que tiene como objetivo responder a las necesidades de contar con la información ordenada y sistematizada de los Convenios establecidos por el Ministerio de Planificación y las Instituciones Públicas y Privadas que tengan un accionar frente a las familias Chile Solidario.

2. Módulo de Gestores Territoriales

Módulo que tiene como objetivo responder a las necesidades de los supervisores regionales y de los gestores territoriales definidos para la etapa de seguimiento, de contar con información sobre las familias que han sido seleccionadas para el proceso de seguimiento por los gestores y el de disponer de un medio para el registro de las encuestas periódicas (ficha de seguimiento a familias) que deberán realizar sobre las familias egresadas, bajo el marco de la evaluación del cumplimiento y manutención de las condiciones mínimas durante el periodo de 36 meses, post apoyo psicosocial.

3. Módulos Servicios

Se trata de una serie de módulos que permiten interactuar con los servicios que forman parte de la Red Chile Solidario y que se explican a continuación:

- Módulo Formulario de Identificación

Módulo que permite administrar la generación, distribución y seguimiento de formularios de Identificación, respondiendo a la necesidad de contar con una aplicación que se enmarca dentro de las actividades de gestión de apoyo al cumplimiento de la condición mínima de calidad de vida ID 2 del Sistema de Protección Social Chile Solidario relacionada con la “Obtención de Cédula de Identidad”.

- Módulo Perfil Laboral

Módulo que tiene como objetivo el ingreso y mantención de las fichas de perfil laboral relacionadas con la dimensión trabajo/ingreso del Sistema Chile Solidario. La ficha es el resultado de la estandarización de los instrumentos utilizados por los distintos servicios y programas asociados a Trabajo/Ingreso.

4. Módulo Web Services

Módulo que tiene como objetivo por un lado, la generación de formularios de derivación (FUD) y/o certificados requeridos por los programas para la atención preferencial de las familias e integrantes Chile Solidario y por el otro, entregar un servicio a través de la Web en dos modalidades: como consulta directa de integrantes y/o familias que pertenecen al sistema vía una interfase directa en el sitio y una segunda modalidad, vía webservices a nivel de servidores, entregando las interfaces y protocolos necesarios.

5. Módulo Gestión de Mínimos

Módulo que permite el análisis de la información proveniente del Programa Puente, Fichas Finales, Servicios y Gestores con el objetivo de apoyar y fortalecer la gestión de los mínimos del Sistema Chile Solidario. Asimismo las necesidades de integralidad intersectorial y de generación de espacios dialógicos de intercambio al interior del Chile Solidario, hicieron imprescindibles la creación de otros módulos funcionales a estas dimensiones comunicacionales no previstas y sin embargo necesarias a la justa comprensión de los avances reales del proyecto.

6. Módulo “historia de vida”

Finalmente, una de las capacidades instaladas de nuestro sistema permite la expresión a la vez más concreta, añorada y comúnmente entendida noción de la interoperabilidad, cuál es la “ventanilla única”, que en sí, define una nueva relación entre el centro y la periferia, conjugando en una sola acción centralidad y descentralización. En efecto, una de las características más importantes de la época es que la dicotomía fundadora de todo pensamiento, ya no apunta a la oposición de los términos que hasta acá se consideraban polares, sino a su coexistencia. En lo concreto, el haber pasado a la atención de la familia, no significó que nos olvidáramos que cada persona es en si misma un universo completo. Universo completo de la red de actores institucionales que participan en el Sistema de Protección Social y que se expresan en las prestaciones a las que accede la familia, por cierto, pero sin que ello signifique la desaparición del individuo, sino que por el contrario, su real potencialización, ya que en la medida que se desarrollen apropiadamente las condiciones y posibilidades del conjunto, ello necesariamente se expresará en los resultados individuales, es decir: a mayores logros familiares, mayores desarrollos personales. Esto es en síntesis la ventanilla única, logro particular de la interoperabilidad lograda en nuestro sistema. Como un collar de perlas, en el cual cada perla refleja todo el collar, al digitar el RUT de una persona, se puede saber inmediatamente cual es su situación dentro del complejo sistema de la red de actores de la protección social y cual es su nivel respectivo dentro de la misma, a saber que beneficios obtiene, desde cuando, etc. De esta manera, estamos conjugando la gestión con la participación y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la población.


7. Modulo SEIS

(Sistema Estadístico de Información Socio-Territorial), que recoge en nuestra Plataforma Tecnológica un desarrollo de data y meta data de Protección Social con lógica territorial, que permitió suscribir un convenio de cooperación entre la Sra. Ministra de Mideplan y los países miembros del MERCOSUR, en el cual nuestro país facilitará la transferencia de la herramienta.

8. Módulo LINC

(Laboratorios de Inteligencia Colectiva), que utilizando los weblogs como metodología interactiva de intercambio operativo, explora la convergencia del Estado y la Academia al interior de nuestras unidades y de la red, generando un vínculo de retroalimentación permanente y de publicación continua de artículos y reflexiones on-line que actúa a la vez como archivo y generador estratégico del proceso de concepción, diseño e implementación.

9. Otros Módulos
Siguiendo este principio de integralidad, el principio modular de nuestro desarrollo, permitirá el acceso al sitio de e-learning (apenas se encuentre operativo). También se ha generado un vínculo a la Estratificación Social (ficha familia) y una Mesa de Ayuda para recoger y responder FAQ.

a) Interfaz de acceso a la plataforma

Como medio de ingreso la plataforma informática, se creó una página Web que permite la administración y el acceso a todas las herramientas informáticas que componen el Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Esta página tiene carácter provisorio y será reemplazada cuando se desarrolle el proyecto correspondiente al Portal del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), previsto para el 2006.


El requerimiento básico sobre el cual se sustenta el Sistema de Protección Chile Solidario corresponde a la integración de la información proveniente de los diversos servicios que forman parte de la Red de Protección Social.

Esta integración corresponde al concepto de interoperabilidad, sin embargo, hay que destacar que no se trata de solicitar toda la información de la cual dispongan los servicios y acumularla en una gran base de datos en Mideplan, sino que a partir de la definición de un modelo de datos ad-hoc para la gestión del Sistema Chile Solidario, solicitar a los servicios solamente la información necesaria y en un formato que permita un manejo eficaz y operativo (integración).

El modelo de datos desarrollado para la Gestión del Sistema Chile Solidario contempla las siguientes fuentes de información:

1. Sistema Puente
2. Ficha Final Puente
3. Gestores Territoriales
4. Servicios de la Red (inicialmente los que tienen convenio con Mideplan)

El sistema permite el mantenimiento de una Ficha de Seguimiento actualizada de cada una de las familias que se encuentran en la etapa de seguimiento. La ficha se genera con la información proveniente de la Ficha Final Puente y se actualiza a partir de las encuestas realizadas por los Gestores y de la información entregada por los servicios.

Con respecto a la información proveniente de los servicios, ésta se procesa y se ingresa periódicamente a la base de datos integral. El ingreso de la información al sistema dependerá de la periodicidad de entrega de información por parte de los servicios. El sistema permite la administración de múltiples períodos y se adapta a los diferentes esquemas presentados por los servicios.

A continuación se presenta un esquema de interoperatividad temporal:



Como se puede observar, la información proveniente de los servicios, corresponde a las familias que se encuentran en la fase de apoyo psicosocial y también en seguimiento.

La información proveniente de los servicios, se normaliza y se ingresa a la base de datos integral del sistema. El ingreso de la información se realiza a través de procesos automáticos y el porcentaje de pérdida que se genere al momento de su ingreso al sistema, dependerá de la calidad de la misma en su origen (servicio responsable)

Una vez ingresada al sistema, la información será utilizada:

1. Para la generación de indicadores de proceso, que están principalmente relacionados al seguimiento de los convenios de transferencia
2. Para la actualización, conjuntamente con la información de los gestores, de las condiciones mínimas de las familias y personas Chile Solidario.

Con respecto a la información proveniente de los gestores, corresponde a las familias que se encuentran en la fase de seguimiento. Como consecuencia de que el módulo de gestores ha sido desarrollado en este proyecto, la información se encuentra normalizada y es totalmente compatible con la base de datos integral, lo que nos asegura un proceso de ingreso de la misma totalmente exitoso.

c) Proceso de actualización de las familias.

La actualización de las Fichas de Seguimiento se realiza de la siguiente manera:

1. Se incorporan las nuevas familias que ingresan al seguimiento desde las fichas finales del puente. Existe una conexión directa con la base de datos del FOSIS para tales efectos.
2. A partir de la información de los Gestores y Servicios correspondientes al período analizado, se actualizan los estados de las condiciones mínimas de las personas y familias en seguimiento a partir de la aplicación de las Reglas de Cambio de Estado definidas por la Secretaría Ejecutiva del Chile Solidario. Las reglas establecen los criterios, de fecha y de prioridad, que serán aplicados a la información proveniente de los servicios y gestores para realizar la actualización de los estados de las condiciones mínimas.







Nuestra plataforma tecnológica se presenta como un sistema integrado de información de las familias Chile Solidario que permite el análisis, modelamiento e integración de información disponible para los diferentes actores que forman parte de la red y provee de una sólida base virtual a la generación de información de alto valor que permita la proyección ampliada, gestión y operación del Sistema. De esta manera, hemos realizado exitosamente el tránsito entre la implementación de sistemas de información estadísticos, concebidos para la “estratificación social” y selección de beneficiarios, hacia sistemas de información orientados a gestionar el cumplimiento de objetivos y que permitan determinar el aporte de la red de programas a soluciones reales.

Teniendo una visión centrada en lo humano, puede ser interesante señalar que un logro no menor de lo que ahora se observa, tiene que ver con el enfoque de los equipos de trabajo que han llevado a cabo la labor. Tal vez ha sido el mayor logro del SiiS, que hemos instalado un proceso de retroalimentación de interfase, entre las realizaciones que llevamos a cabo con la plataforma tecnológica y la comprensión de los procesos que genera. El haber implementado un desarrollo de procesos apropiado a las exigencias del contexto y que el eje central de nuestra plataforma haya sido la necesaria retroalimentación con los usuarios -cuestión que se desprende del fuerte énfasis territorial de su concepción-, ha hecho posible que tengamos un estado de alerta permanente frente a los cambios y la capacidad de ir modificando sobre la marcha los diseños que habíamos concebido en el momento de inicio. Sin esta capacidad de reinterpretación, no habríamos sido capaces de instalar una plataforma tecnológica que se adecuara realmente a las condiciones cambiantes de la realidad social que comprendemos y contribuimos a modificar.

Cabe terminar esta entrada reiterando que éste millón de nuestros compatriotas más desfavorecidos, que forma parte en la actualidad del Chile Solidario, es la primera fase o “desarrollo prototípico” de un sistema mayor (ya en germen en el SiiS), que constituye la base sobre la cual se construye el Sistema Nacional que habrá de permitir la seguridad de una adecuada protección social a todos los chilenos. Acá cobra plena significación el concepto de “visión de futuro”. A través del desarrollo de la interoperatividad entre las instituciones y personas que conforman nuestra red de actores, no sólo hemos superado la concepción ideológica que fundamenta la estratificación social -permitiendo no obstante en el sistema la expresión de sus mejores logros-, sino que asumiendo la dimensión histórico-social de la transición hacia una democracia avanzada, que dé cuenta de las condiciones, alcances y posibilidades de la sociedad del conocimiento, sentamos las bases del Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario del mañana.