Programa de presentación de Taller 06.10.06.
“El Blog como herramienta de coordinación del SNIT”.
Rainer María Hauser.
Muy buenas tardes a todos:
1. Introducción.
Aunque es de rigor agradecer en primer lugar la invitación al honor de esta presentación, quiero señalar con mucha claridad que al cumplir con esta formalidad, estoy conjugando el ritual del agradecimiento, con la honestidad del placer y así tengo la suerte de sintetizar en mis palabras, forma y contenido. Que sea pues esta condición –no tan común-, en la que coinciden la obligación y el deseo, un augurio de los éxitos que esperamos tenga el Sistema Nacional de Información Territorial en esta su nueva etapa que recién empieza y que habría de llevarlo al más alto sitial de nuestra vida institucional. Tal como ya nos hemos dado cuenta por las intervenciones que han precedido, el que señale que es la misión del SNIT alcanzar el más alto sitial entre las instituciones de gobierno, no es un mero decir, sino que los productos concretos de su coordinación, tanto como nuestros buenos deseos, vienen a ratificar la importancia de esta iniciativa (la 1ra en la Agenda Digital del gobierno) y el fin “natural” y lógico que el SNIT merece, en la provisión de servicios al ciudadano para la que ha sido concebida. Ya que si es cierto que el gobierno en su conjunto y cada una de las partes que lo forman, tiene el mismo mandato de lograr la máxima eficiencia en brindar el servicio ciudadano para mejorar la calidad de vida de las personas, no menos cierto que lograrlo en la generación de un espacio de articulación intersectorial, -tanto por lo novedoso y necesario, como por lo extenso y complejo-, será un alcance mayor de nuestra sociedad y señal inequívoca de haber dado el salto cualitativo que transforme nuestra democracia avanzada en el medio para transformar la información en conocimiento y mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas, que como repetidamente lo ha dicho nuestra presidenta, al poner la “ética en el centro de nuestras preocupaciones”, es el objetivo final de toda nuestra labor de gobierno.
2. Índice.
Nuestra presentación, abordará dos extensos “territorios” en un solo muy breve tiempo: teoría y práctica, en media hora. Trataré de rescatar lo esencial de ambas tareas en la síntesis a la que la condición nos obliga. Situaré pues primero los ejes centrales del contexto y realizaremos el ejercicio práctico de crear un sitio Web con la nueva herramienta propuesta. Al pasar de la teoría a la práctica, crearemos una breve interfase de navegación por los sitios que conforman LINC, origen y resultado de nuestra experiencia innovativa.
Como lo señala una buena lógica que hemos recientemente tenido ocasión de dejar por escrito para el 1er Congreso Iberoamericano de e-government, para abordar adecuadamente un tema, es necesario considerarlo desde tres perspectivas: ontológica (que es el objeto de estudio), epistemológica (que relación tenemos con él) y metodológica (como nos vamos a acercar).
De esta manera, convengamos que el “objeto” de esta presentación, es el sistema de comunicaciones del SNIT, que la “coordinación”, la relación que establecemos con el, y el blog, la metodología con que lo implementamos. Dicho así, parece más simple de lo que en realidad es, por cuanto, en rigor, el SNIT es en sí un sistema de comunicación -es decir que abordamos el corazón de la cuestión-, porque la metodología a la cual los invitamos a participar (que no pretende dar cuenta de la totalidad de las relaciones requeridas en su tarea, sino simplemente ser un apoyo a la retroalimentación que su gestión implica), requerirá de una continuidad temporal que no se agota en este taller y porque el “experimento”, del que ahora somos testigos partícipes, se ajusta con precisión a las condiciones que identifican el “cambio cultural”. De esta manera y siguiendo en ello los principios del “coaching” organizacional, el único medio de vencer las “resistencias” que (consciente e inconscientemente) enfrentaremos, es contando con el honesto compromiso de cada uno de ustedes de responder a nuestro llamado, en el entendido que en el proceso de habilitación comprensiva que iniciamos, contarán siempre y en todo momento, con nuestro decidido apoyo.
3. Teoría (4 axiomas de contexto).
La primera cuestión que hay que dejar bien claro, es que las orientaciones contemporáneas en la materia, señalan claramente que –aunque parezca paradoja-, los problemas “tecnológicos” no existen, es decir hoy en día, la tecnología es capaz de responder a todos los requerimientos que se plantearen, siempre y cuando se sepa hacerlo. El problema radica, entonces, en el ámbito de lo humano y de los equipos de trabajo. Como lo señalan las NU en los “requisitos” que establecen para llevar a cabo las Metas del Milenio y que es pertinente recordar aquí, 5 condiciones, son la base del éxito de sus objetivos: 1.Visión de futuro, 2. Voluntad política, 3. Financiamiento adecuado, 4. Equipos de trabajo idóneos y 5. Flexibilidad para adecuarse a un mundo cambiante. La tecnología que se requiera ya está, pero depende de nosotros.
La segunda cuestión que quiero plantear es que el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el casi paralelo o sincrónico salto a la sociedad del conocimiento, implica escenarios cada vez mas complejos, por lo cual –como lo planteó el Presidente Lagos en el X CLAD el año pasado-, la relación entre “academia y gobierno”, será cada vez más estrecha y necesaria. Es de acuerdo a este imperativo que vemos la constitución cada vez más frecuente y “orgánica” de “thinks-tanks”, “observatorios” o “laboratorios”, no sólo en los círculos estrechos de las jerarquías (labor que tradicionalmente, pero en otra perspectiva cumplen los “asesores”), sino en las distintas escalas de las organizaciones, (públicas y privadas), al mismo tiempo mas integradas y autónomas, es decir, capaces de tomar decisiones rápidas y acertadas, en la misma dirección que se ha definido para el conjunto, pero también para liderar el proceso de “educación permanente” que la creciente complejidad impone a todos los niveles.
La tercera cuestión es que si antes la innovación era una cuestión “bien vista” en las organizaciones, hoy la globalización la transformó en una necesidad absoluta.
En cuarto lugar, señalar que la velocidad con que todas estas transformaciones ocurren, llama asimismo a un permanente esfuerzo de resignificación, tanto para explicar lo nuevo que no existía antes, como para nombrar lo que existía pero ha cambiado. En este último punto y para terminar con esta veloz pero “densa” descripción del contexto teórico considerado, decir que nuestra propuesta se basa en un principio: AIRE (Asignación Inteligente de Recursos Escasos) y en un método de trabajo: RED (Retroalimentación, Estudio, Desarrollo).
4. Práctica (2 movimientos de simulacro).
Breve navegación por Internet: www.siischilesolidario.blogspot.com
Construcción de un URL de trabajo colectivo.
Rainer María Hauser.
Muy buenas tardes a todos:
1. Introducción.
Aunque es de rigor agradecer en primer lugar la invitación al honor de esta presentación, quiero señalar con mucha claridad que al cumplir con esta formalidad, estoy conjugando el ritual del agradecimiento, con la honestidad del placer y así tengo la suerte de sintetizar en mis palabras, forma y contenido. Que sea pues esta condición –no tan común-, en la que coinciden la obligación y el deseo, un augurio de los éxitos que esperamos tenga el Sistema Nacional de Información Territorial en esta su nueva etapa que recién empieza y que habría de llevarlo al más alto sitial de nuestra vida institucional. Tal como ya nos hemos dado cuenta por las intervenciones que han precedido, el que señale que es la misión del SNIT alcanzar el más alto sitial entre las instituciones de gobierno, no es un mero decir, sino que los productos concretos de su coordinación, tanto como nuestros buenos deseos, vienen a ratificar la importancia de esta iniciativa (la 1ra en la Agenda Digital del gobierno) y el fin “natural” y lógico que el SNIT merece, en la provisión de servicios al ciudadano para la que ha sido concebida. Ya que si es cierto que el gobierno en su conjunto y cada una de las partes que lo forman, tiene el mismo mandato de lograr la máxima eficiencia en brindar el servicio ciudadano para mejorar la calidad de vida de las personas, no menos cierto que lograrlo en la generación de un espacio de articulación intersectorial, -tanto por lo novedoso y necesario, como por lo extenso y complejo-, será un alcance mayor de nuestra sociedad y señal inequívoca de haber dado el salto cualitativo que transforme nuestra democracia avanzada en el medio para transformar la información en conocimiento y mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas, que como repetidamente lo ha dicho nuestra presidenta, al poner la “ética en el centro de nuestras preocupaciones”, es el objetivo final de toda nuestra labor de gobierno.
2. Índice.
Nuestra presentación, abordará dos extensos “territorios” en un solo muy breve tiempo: teoría y práctica, en media hora. Trataré de rescatar lo esencial de ambas tareas en la síntesis a la que la condición nos obliga. Situaré pues primero los ejes centrales del contexto y realizaremos el ejercicio práctico de crear un sitio Web con la nueva herramienta propuesta. Al pasar de la teoría a la práctica, crearemos una breve interfase de navegación por los sitios que conforman LINC, origen y resultado de nuestra experiencia innovativa.
Como lo señala una buena lógica que hemos recientemente tenido ocasión de dejar por escrito para el 1er Congreso Iberoamericano de e-government, para abordar adecuadamente un tema, es necesario considerarlo desde tres perspectivas: ontológica (que es el objeto de estudio), epistemológica (que relación tenemos con él) y metodológica (como nos vamos a acercar).
De esta manera, convengamos que el “objeto” de esta presentación, es el sistema de comunicaciones del SNIT, que la “coordinación”, la relación que establecemos con el, y el blog, la metodología con que lo implementamos. Dicho así, parece más simple de lo que en realidad es, por cuanto, en rigor, el SNIT es en sí un sistema de comunicación -es decir que abordamos el corazón de la cuestión-, porque la metodología a la cual los invitamos a participar (que no pretende dar cuenta de la totalidad de las relaciones requeridas en su tarea, sino simplemente ser un apoyo a la retroalimentación que su gestión implica), requerirá de una continuidad temporal que no se agota en este taller y porque el “experimento”, del que ahora somos testigos partícipes, se ajusta con precisión a las condiciones que identifican el “cambio cultural”. De esta manera y siguiendo en ello los principios del “coaching” organizacional, el único medio de vencer las “resistencias” que (consciente e inconscientemente) enfrentaremos, es contando con el honesto compromiso de cada uno de ustedes de responder a nuestro llamado, en el entendido que en el proceso de habilitación comprensiva que iniciamos, contarán siempre y en todo momento, con nuestro decidido apoyo.
3. Teoría (4 axiomas de contexto).
La primera cuestión que hay que dejar bien claro, es que las orientaciones contemporáneas en la materia, señalan claramente que –aunque parezca paradoja-, los problemas “tecnológicos” no existen, es decir hoy en día, la tecnología es capaz de responder a todos los requerimientos que se plantearen, siempre y cuando se sepa hacerlo. El problema radica, entonces, en el ámbito de lo humano y de los equipos de trabajo. Como lo señalan las NU en los “requisitos” que establecen para llevar a cabo las Metas del Milenio y que es pertinente recordar aquí, 5 condiciones, son la base del éxito de sus objetivos: 1.Visión de futuro, 2. Voluntad política, 3. Financiamiento adecuado, 4. Equipos de trabajo idóneos y 5. Flexibilidad para adecuarse a un mundo cambiante. La tecnología que se requiera ya está, pero depende de nosotros.
La segunda cuestión que quiero plantear es que el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el casi paralelo o sincrónico salto a la sociedad del conocimiento, implica escenarios cada vez mas complejos, por lo cual –como lo planteó el Presidente Lagos en el X CLAD el año pasado-, la relación entre “academia y gobierno”, será cada vez más estrecha y necesaria. Es de acuerdo a este imperativo que vemos la constitución cada vez más frecuente y “orgánica” de “thinks-tanks”, “observatorios” o “laboratorios”, no sólo en los círculos estrechos de las jerarquías (labor que tradicionalmente, pero en otra perspectiva cumplen los “asesores”), sino en las distintas escalas de las organizaciones, (públicas y privadas), al mismo tiempo mas integradas y autónomas, es decir, capaces de tomar decisiones rápidas y acertadas, en la misma dirección que se ha definido para el conjunto, pero también para liderar el proceso de “educación permanente” que la creciente complejidad impone a todos los niveles.
La tercera cuestión es que si antes la innovación era una cuestión “bien vista” en las organizaciones, hoy la globalización la transformó en una necesidad absoluta.
En cuarto lugar, señalar que la velocidad con que todas estas transformaciones ocurren, llama asimismo a un permanente esfuerzo de resignificación, tanto para explicar lo nuevo que no existía antes, como para nombrar lo que existía pero ha cambiado. En este último punto y para terminar con esta veloz pero “densa” descripción del contexto teórico considerado, decir que nuestra propuesta se basa en un principio: AIRE (Asignación Inteligente de Recursos Escasos) y en un método de trabajo: RED (Retroalimentación, Estudio, Desarrollo).
4. Práctica (2 movimientos de simulacro).
Breve navegación por Internet: www.siischilesolidario.blogspot.com
Construcción de un URL de trabajo colectivo.
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