Cuaderno x, Addenda 1.
Addenda 1.
GOBIERNO ELECTRONICO PROTECCION SOCIAL SIIS
El Instructivo Presidencial del 11 de mayo del 2001 Nº 005, señala los ámbitos, principios, modalidad de implementaron y cambios internos en el ámbito público en los cuales se desarrollara el gobierno electrónico.
Por Gobierno Electrónico se deberá entender…. “El uso de las tecnologías de información y comunicaciones que realizan los órganos de la administración para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión publica e incrementar sustantivamente la transparencia del sector publico y la participación de los ciudadanos”.
I.- Respecto a los ámbitos
a) Atención al ciudadano. Que permita al estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz y con independencia del lugar físico.
b) Buen Gobierno. Se busca el establecimiento e introducción de nuevas formas y procesos internos en la administración del estado, que permitan la integración de sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna de los mismos.
c) Desarrollo de la democracia. Se considera la creación de mecanismos que, usando las tecnologías de la información y comunicaciones, permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, permitiendo abrir nuevos espacios y formas de participación.
II- Respecto a los principios:
a) Transformador. Promueve el establecimiento, en la administración del estado, de una nueva forma de operar, creando y modificando sustantivamente los actuales procedimientos de funcionamiento y de relación con el ciudadano, mediante la introducción de tecnologías de información y comunicación.
b) Al alcance de todos. Se traduce en asegurar a todos los ciudadanos el acceso a los servicios provistos en forma electrónica por el estado, considerando la dimensión geográfica, (Donde accede), una social (Quien accede) y una horaria (Cuando Accede) , y asegurando que dichas dimensiones sean equitativas.
c) Fácil de usar. Tiene por propósito que las tecnologías de información utilizadas por el estado sean simples y sencillas para los ciudadanos.
d) Mayor beneficio. Implica que el beneficio que signifique para los ciudadanos demandar un servicio a través de tecnologías de información y comunicaciones, sea superior al que recibirán de obtenerlo en forma presencial en las dependencias del organismo público.
e) Seguridad, privacidad y registro. Su finalidad es disponer de adecuados niveles de seguridad y de estándares, respecto a la privacidad de las personas en el acceso a la información y de las transacciones que se efectúen.
f) Competencia electrónica. Señala que las transacciones podrán efectuarse desde cualquier punto del territorio, por lo que las competencias de los servicios deberán adaptarse para contemplar esa posibilidad.
III.- De la implementación:
El desarrollo del gobierno electrónico deberá asumirse, como un proceso evolutivo que comprenderá 4 fases:
a) Presencia: En esta fase se proveerá básicamente de información de servicio al ciudadano.
b) Interacción: Considera comunicaciones simples entre el servicio y el ciudadano y la incorporación de esquemas de búsquedas.
c) Transacción: Incluye provisión de transacciones electrónicas al ciudadano por parte del servicio, en forma alternativa a la atención presencial en las dependencias del órgano.
d) Transformación: Considera cambios en los servicios para proveer aquellas prestaciones que componen su misión critica en forma electrónica, y la introducción de aplicaciones que administran la entrega de prestaciones al los ciudadanos.
IV.- Cambios internos en al ámbito de la institucionalidad pública.
Esta área se refiere al mejoramiento de la gestión y los procesos internos y de la relación entre los servicios y se señalan los siguientes aspectos:
a) Mejorar la eficiencia operacional dentro de los servicios, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, simplificando, y rediseñando los procesos que implementes.
b) Desarrollar programas continuos de enseñanza de las tecnologías de información a nivel de las áreas institucionales. Estos programas deberán incluir metodologías de enseñanza provistos por medio del uso de tecnologías de información.
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