6. Balance Actual.
6. BALANCE ACTUAL
La gran mayoría de los beneficiarios consultados aprueba muy satisfactoriamente la implementación del Chile solidario en la fase apoyo psicosocial del Programa Puente.
El juicio favorable se compone de un juicio favorable en todas las dimensiones consideradas (calidad de los compromisos, calidad de la atención psicosocial, calidad de la asistencia y protección social, calidad del apoyo a la proyección.)”
“No existe, en lo que conocemos, ningún otro programa de gran alcance que se beneficie de esta evaluación de los usuarios. En nuestra interpretación, la base del éxito del programa, desde la perspectiva de los usuarios (...) radica en que establece una relación en que la demanda se reformula o reconstituye.
“Ocurriría que la metodología y supuestos del programa Puente y Chile Solidario presenta una capacidad de ajuste y adecuación a la forma compleja de la demanda a la que responde, permitiendo una relación de “asistencia”, esta vez como “apoyo”, que permite al usuario concurrir en su “unidad”, como singularidad e integralidad y como subjetividad. Entendida también como apoyo, antes que como “transferencia”, la relación permite el acoplamiento con la capacidad “activa” del usuario”.
“Las percepciones que las familias tienen respecto a los cambios producidos por el Programa Puente se enfocan a tres ámbitos principales: la dinámica familiar, la autoestima, esperanza e impacto en las condiciones de motivación, salud mental y psicosocial, y la ayuda y los beneficios concretos recibidos.
Las relaciones establecidas entre la Red Local y los Apoyos Familiares son percibidas en términos positivos en la mayoría de los casos analizados. Se trata de vínculos de apoyo mutuo, en que se intercambia información. Son relaciones profesionales, que se generan sin grandes dificultades y que tienen como foco central el trabajo en torno a las familias Puente.
En la mayoría de las comunas analizadas se observaron cambios a nivel de la Red Institucional de Intervención Local, con la implementación y funcionamiento del Programa Puente. Estos cambios se concentran en los aspectos relacionados con los procesos y procedimientos ligados a la atención de las familias más pobres de cada comuna y en el aporte de más dinamismo a las instituciones participantes. En tal sentido, el Programa Puente habría impactado en la forma en que las diferentes instituciones atienden a estos casos sociales, incrementando los niveles de rapidez y calidad de las atenciones”.
<< Home