viernes, septiembre 23, 2005

Tres notas para la reflexión sobre el cambio.

"La tentación es grande de condenar o de ignorar aquello que nos es extraño. Es incluso posible que no nos demos cuenta siquiera de la existencia de nuevos estilos de saber, simplemente porque no corresponden a los criterios y a las definiciones que nos constituyen y que heredamos de la tradición. Igualmente tentador resulta identificar el conjunto de las tecnologías intelectuales vinculadas al computador, ciertos procedimientos contemporáneos de comunicación y de tratamiento efectivamente groseros, confundiendo así el futuro de la cultura informatizada con sus primeros balbuceos".
Pierre Lèvy. Les Technologies de l´Intelligence. p.133.
"Es mas difícil, pero igualmente mas útil, tomar la realidad que está naciendo, volverla consciente de si misma, acompañarla y guiar su movimiento, para que vean la luz sus más positivas potencialidades".
Op. cit., p.134
"Cualquier estimación del monto de los recursos necesarios, deberá partir del reconocimiento de las dificultades que implica la modificación de contenidos mentales, que ya son parte constitutiva de las dinámicas de las subculturas marginales".
R.Katzman. La dimensión espacial en las políticas de superación de la pobreza urbana. p.25. Cepal 2003.

martes, septiembre 13, 2005

Avanzando hacia las Organizaciones Inteligentes

Tecnologías de Conocimiento Semántico (TCS) para formar las Corporaciones de Pensamiento Progresivo del mañana. Otro paso de la Red, para promover Organizaciones Inteligentes.

El camino para constituir organizaciones que tengan la capacidad de trascender los hábitos y adecuarse al cambio que implica resignificar la tecnología para ponerla efectivamente al servicio de las redes sociales, encuentra en esta línea de investigación un nuevo impulso: la red se constituye en tanto red semántica, es decir que las “búsquedas” en la web no se harán en el futuro próximo sobre las palabras o los temas aislados, como hasta ahora, sino de acuerdo al significado que les otorgue el contexto que determine quien la realiza y según un propósito preciso. Estas líneas son una traducción de un artículo reciente, en inglés, tomado del sitio www.btplc.com Anoto que su interés práctico está dado por la interrelación cada vez mayor que se prevé en los aparatos del Estado entre el mundo académico y el empresarial. No es vano recordar que la meta 8 del Milenio (de la cual se derivan los compromisos de nuestro componente SiiS, con la Agenda Digital del Gobierno), se orienta precisamente a explorar esta convergencia.
***

TCS (Tecnologías de Conocimiento Semántico) SEKT (Semantic Knowledge Technologies), es un proyecto de la Unión Europea que podría resultar en una completa reingeniería de la manera en que se realizan búsquedas en Internet. Este proyecto es un desarrollo generado a partir del concepto de Red Semántica. La Red Semántica es una idea del inventor de la WWW, Tim Berners-Lee, quien propuso que la red como un todo, puede ser hecha de manera más inteligente y tal vez más intuitiva, para brindar mejor servicio a las necesidades del usuario. Aunque los buscadores actuales clasifican casi todos los contenidos de la red, tienen muy poca habilidad para seleccionar la información que el usuario realmente quiere o necesita. Una red semántica implicaría el uso de “programas de comprensión del contexto”, que puedan selectivamente encontrar lo que realmente quieren los usuarios.

Aunque no haya nada de malo en las búsquedas que se realizan hoy en día a través de Internet y usualmente los resultados se obtienen de manera rápida y comprensible, se pretende avanzar hacia el siguiente paso y ser mucho mas inteligentes y eficientes. En lugar de recibir una enorme lista de documentos pertinentes (en el mejor de los casos...) que debemos empezar a revisar, se quiere ser más precisos y pasar de un verdadero diluvio de información desestructurada, en forma de listas de documentos, que nos apabullan, frustran, distraen y quitan tiempo, a una forma mas eficiente, que aparece como más próxima a lo que las personas realmente necesitan y que puede ser como una cierta cantidad de documentos muy específicos, presentados como un artículo relevante, por ejemplo.

El origen de la TCS (SEKT), se encuentra en una reunión del Consejo de Ministros de la UE en Lisboa, en 2001, dónde la UE, se planteó como un objetivo estratégico el liderazgo mundial en las áreas relacionadas con la sociedad del Conocimiento. Desde entonces, SEKT y otros dos proyectos complementarios: DIP (Data, Información e Integración de Procesos), y Web del Conocimiento (Knowledgeweb) fueron establecidos para investigar las posibilidades de la red semántica.

El objetivo estratégico de SEKT es desarrollar e integrar las tecnologías esenciales de conocimiento que asegurarán una suave transición entre la “sociedad de la información” de hoy en día, a la “sociedad del conocimiento” del mañana. Las tres tecnologías primarias que están siendo desarrolladas para lograr este objetivo, son TOM (Tecnologías de Ontología y Metadata), TLH (Tecnologías de lenguaje Humano) y TDC (Tecnologías de Descubrimiento del Conocimiento).

Con proyectos como este, se pretende posicionar la industria de las TIC en la Unión Europea, en el corazón de la revolución de la sociedad del conocimiento. De esta manera se trabaja para equipar a la industria europea por un futuro de gestión más efectiva del conocimiento en la emergente economía del conocimiento. Los trabajadores del conocimiento serán más productivos, en la medida que dispongan de mayor información relevante, que les haya sido entregada proactivamente, permitiéndoles dedicar más tiempo en sus roles medulares y así hacer una contribución significante a la competitividad de los países.

A un nivel más pragmático, el proyecto TCS (SEKT), que empezó en enero 2004 y se prolongará hasta el fin del 2007, desarrollará tecnología que pueda ingresar información, dejando fuera textos que no estén relacionados, antes de enviar los resultados. Las herramientas serán desarrolladas para entregar información a los usuarios, basada en sus intereses corrientes y tipo de dispositivos que están usando para recorrer la web u otros bancos de conocimiento, por ejemplo extranets o intranets de compañías.

Al dar a los computadores las capacidades para analizar el lenguaje, las tecnologías de conocimiento semántico, habilitan la diseminación de información a todos los lugares, en cualquier tiempo, en la forma más adecuada a la actividad corriente del usuario. Por ejemplo, un usuario que se esté moviendo, puede recibir un sumario de 200 palabras de un documento crucial, mientras que otro, que está usando un laptop, puede recibir un documento multimedia. El software, de manera inteligente y automática, ajusta la información enviada para la necesidad del usuario. Una máquina buscadora que pueda retroalimentar información, en lugar de hacer listas de documentos, es algo que hasta aquí ha evadido los intereses de los desarrolladores de Internet pese a que en los últimos años, muchos intentos se han realizado para introducir herramientas de búsqueda más apropiadas.

El proyecto TCS, apunta a lograr lo que otros no, a través del concepto de colaboración entre las corporaciones de “pensamiento progresivo”, junto a líderes entre las instituciones académicas. Los socios académicos de TCS son todos líderes en sus respectivos campos de investigación. Por ejemplo, la universidad de Sheffield, tiene el conocimiento técnico de sintaxis y semántica logrado a través de sus estudios lingüísticos, mientras que la Universidad de Karlsruhe es el centro del liderazgo en tecnología web avanzada. Los resultados de TCS, podrían probar ser masivamente disruptivos y lucrativos para los nuevos mercados. Y mientras Google y MSN, monitorean el progreso del proyecto desde los flancos, BT ha tomado el centro, como socio dentro de SEKT.

TCS (SEKT) es un proyecto muy significativo ya que sus objetivos son sin duda estratégicos, tanto al nivel político como económico y sus éxitos tendrán indudablemente ramificaciones sustanciales para cada una de las organizaciones participantes. Se producirán avances tecnológicos para explotación interna o para brindar servicios externos. Será asimismo una oportunidad para generar varios desarrollos intelectuales para ensanchar los alcances de esta importante área de tecnología emergente, al conjugar tras un mismo objetivo a grupos de investigadores que conjugan los mundos académicos y comerciales para encontrar procedimientos que permitan a los buscadores en Internet, comportarse de manera más humana.


rmh /.