jueves, abril 06, 2006

Transformación tecnológica, apropiación comprensiva y Protección Social

Transformación tecnológica, apropiación comprensiva y Protección Social.

Cada nuevo momento es una mutación de la continuidad en el cambio. De allí que la episteme contemporánea y las herramientas cognitivas y metodológicas que desarrollan los imaginarios colectivos de los pueblos, en esta era de los paradigmas emergentes, se esfuercen por captar los procesos y las relaciones, en lugar de los hechos y las cosas. Para adecuarse a la comprensión de una complejidad siempre mayor, la dinámica, sustituye a la estática, el todo enriquece a las partes, el sistema reemplaza al concepto aislado, el colectivo desplaza al individuo.

La tecnología contemporánea es a la vez parte y motor de ese proceso. Particularmente en lo referido a las TIC´s, por su efecto y producción, tal vez las más inmediatamente “sociales” de las tecnologías. De allí que la conjunción de TIC´s y Protección Social, resulte a la vez tan extraño a las prácticas en general en uso -que sólo relacionan tecnologías y riqueza-, como apropiado a los requerimientos de innovación, calidad y eficiencia, que determinan sus nuevos desarrollos.

Desde esta perspectiva –que pone inequívoca y decididamente a las tecnologías al servicio del hombre y no a la inversa-, la tecnología está orientada a apoyar a los actores regionales en la toma de decisiones vinculada al logro de los objetivos de la gestión del sistema de protección social y nuestra labor de mediación conceptual y decisión política, al diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas que se adapten a este marco estratégico decisional.

Para ello y dada la velocidad de los cambios que evidenciamos, hoy se requiere aumentar el intercambio de significados entre los actores que operan en el ámbito de la protección social. Más que nunca se requiere modificar nuestras formas de conocer, cambiar la manera en que se toman las decisiones y poner con fuerza y decisión la tecnología en ayuda de ese propósito participativo y democrático. Esto implica entrar en el”modelo interno” de quienes están en la política social, y analizar comprensivamente y con detención los sistemas de conocimiento, los mapas simbólicos, las cosmovisiones, en fin, los sistemas de creencias que determinan los procesos de toma de decisiones y por cierto, que papel ejerce, la tecnología en ese contexto comprensivo. Sabemos que el cambio no es tecnológico y que el principal activo en la sociedad del conocimiento, es el análisis y manejo de la información, y que contar con las herramientas que lo permitan no es menor: eso hace las brechas. Asimismo sabemos que cuando uno cambia la herramienta, por ejemplo, Ficha CAS 2 (u otras), se tienen que modificar las concepciones que el cambio ya expresa y los criterios para aprovechar la herramienta.

Los sistemas informáticos SiiS se fundan en conceptos distintos, buscamos (encontramos, generamos...) transformación, no descripción.

Sabemos que no buscamos que nuestras herramientas se llenen solo de datos estadísticos (la matemática remite a lo igual y el conocimiento es diferencia), debemos buscar nuevas interpretaciones. La información es un acuerdo, un concepto tiene varias interpretaciones, muchos de los indicadores estadísticos que están detrás de las herramientas SiiS están equivocados.

Sabemos que mas que generar indicadores, debemos presentar los datos y capacitar en las herramientas para que la gente los territorios las utilicen, de manera dialógica y comprensiva y no entregar los indicadores hechos desde el centro para la periferia. El indicador procesado es el viejo sistema, el dato para que se generen indicadores es aceptar la diversidad. Reconocer que existen tantas verdades como relaciones del sujeto con su lugar, es asumir de manera íntegra, la riqueza de la diversidad cultural y el enorme potencial transformador de las redes humanas conscientes.

El SiiS es un medio efectivo para que empiece a operar relacionalmente, el sistema de protección, de acuerdo a las dinámicas reales de los actores sociotécnicos en los territorios. El SIIS no debe entenderse como un software territorial. El SiiS no son los datos que están en los software, ni las bases de datos que a su través pueden accederse, sino la red asociativa que se construye a partir de una interpretación común frente a los objetivos de gestión del sistema de protección social.

El contexto del SiiS en cada región es en consecuencia también distinto: relaciones que generan las personas para tomar decisiones, el SiiS es una red de relaciones, usuarios y objetos de comunicación y transmisión, que facilitan la resignificación y comprensión de una nueva realidad que contribuimos a crear en su dimensión teórica y conceptual, en su fecunda diferencia, en su particular apropiación comprensiva.

J. Toro y R. Hauser.