viernes, diciembre 09, 2005

Presentación SiiS, Taller SNIT/UChile 02.12.05

Presentación Taller de Buenas Prácticas SNIT/ Universidad de Chile.
02/12/05.

Área Social. SiiS/ Mideplan.

“Interoperatividad:
el derrumbe de las Torres Gemelas:
la torre de Babel y la torre de papel”.

Rainer María Hauser Molina.


(Nota: Este escrito es una transcripción de la presentación que acompañó la visita explicativa al sitio web de la Plataforma Tecnológica del SiiS/Chile Solidario:
http://gestion.chilesolidario.gov.cl/moduloseguimiento/
Hemos querido preservar su tono coloquial y ciertas características propias del habla, como la reiteración de ideas, interviniéndolo, sólo cuando era absolutamente necesario para su adecuada comprensión.)

Buenos días, nosotros somos del SiiS del PATCHS de Chile Solidario de Mideplan. Ya explicaré el sentido y el por qué de esas siglas. Gracias por invitarnos a exponer nuestra experiencia en este -por muchas cosas-, significativo año. Quiero asimismo felicitar a quienes han expuesto antes que nosotros, por la extrema riqueza de sus trabajos y porque he aprendido mucho en esta mañana de exposiciones. Sin que me competa hacer una síntesis, creo que se ha logrado dar una visión de conjunto, de los niveles de avance y de los enfoques con que se continúa el proceso social de introducción de las TICs, a nivel local, regional y nacional, desde la política pública y en la perspectiva de de los Sistemas de Información Territorial. Además, los niveles de avance presentados, son realmente portentosos, no es muy frecuente que nos reunamos y ha sido muy provechoso. De esta primera constatación, entonces, me permito hacer una primera propuesta y enlazar con una reflexión que me lleve al tema de esta presentación. Creo que sería esperable que estas reuniones se realizaran regularmente, de acuerdo a una agenda predefinida y con comunicaciones previas entre los actores socio técnicos, sería la única manera de aprender y trabajar en conjunto para mejorar los distintos proyectos que se van generando en este tan veloz proceso de globalización y modernización de la gestión pública.

En efecto, es tal el nivel de penetración masiva de las TICs y de la velocidad con que lo hacen, que parecemos no darnos cuenta de lo notable que ha sido su impacto y de los enormes saltos que en muy poco tiempo hemos dado en la materia. Tampoco parecemos poder detenernos a pensar sobre las posibilidades de su impacto. Así, por ejemplo, es tan reciente Internet y ya nos parece que hubiera existido desde siempre. En los USA, la Casa Blanca recién se conectó a la Web en 1993, es decir hace doce años. En 1998, en Chile teníamos solo 150 mil usuarios. Hoy, al 2005, es decir siete años después (¿cuánto que Lagos es presidente? ¿seis?...-), hay cerca de cuatro millones de chilenos que navegan en la Web. Que aprenden, se comunican, informan, entretienen, hacen trámites y negocios.

La telefonía celular era hasta muy poco una tecnología cara y limitada. Alcanzamos a hacer chistes acerca de los “celulares de palo”, que llevaban para parecer que podían adquirirlos, algunos. Hoy, seis de diez chilenos tienen celular. Uno de cada dos niños en edad escolar, tienen uno. Y esto será en breve indiferenciable de su ubicación urbano rural, así como ya no lo es de pertenencia a una clase. Stricto sensu, las tecnologías son cada vez (y es precisamente lo que las hace distintas de las otras tecnologías históricas) mas baratas y de mayor precisión. De aquí un salto cualitativo, porque ya no se duda que funcionen, han demostrado que son confiables. Tal vez debiéramos agregar aún, para que la imagen fuera completa, que es tal su velocidad de producir nuevas formas y contenidos, que no es imaginable –sino muy aproximativamente-, el mundo que viviremos en 20 años.

El nombre de la presentación que hago y las razones de haberlo decidido, son literarias. No se me escapa del todo que también y no menos, apuntan al dominio que tan mal no hemos hecho en llamar política y por cierto a la internacionalización de esa y todas las dimensiones, sumidas en un permanente y veloz cambio. En lo inmediato, por ejemplo, es distinto que lo que diga está allí, on-line, lo que estamos diciendo y lo que hemos hecho, en un sitio URL, abierto, disponible, transparente.

Luego es conveniente que les señale que Mideplan mismo, es un conjunto histórico particular de iniciativas distintas. Existe el Siter y también el BIP y ambos son del ministerio y puede accedérseles desde la página madre, pero nosotros no tenemos nada que ver con ellos. O mejor dicho: nuestro tema es la Protección Social, esa es también nuestra área dentro del SNIT. Todo ello, nos remite también como verán al título con que hemos querido identificar el tema de nuestra disertación. Tratemos de explicar lo que ha sido el cambio trascendental en políticas públicas, que se ha creado en el gobierno de Lagos y a cuya línea, se ha sumado nuestro esfuerzo desde el SiiS, de dotar a la Protección Social de una Plataforma Tecnológica comprensiva que permita la gestión y el seguimiento de los procesos. Lograr eso, sería ya muy bueno. Veríamos que los cambios realizados y en marcha, manifiestan una tendencia a pasar de lo material-concreto, a lo virtual inmanente.

Tres fueron los cambios que orientan nuestra plataforma de Protección Social: pasar de la perspectiva asistencial a la promocional (“si le da un pescado le quita el hambre por la comida, si le enseña a pescar, le quita el hambre por siempre”), pasar del individuo a la familia y de la oferta a la demanda. Como se puede observar, estos tres ejes expresan la transición a la democracia. No hay que dar, como si fuera una limosna, no hay que solucionar los problemas de la gente, sino que participen activamente en el proceso. Ellas deben saber como arreglarlo, a nosotros de facilitar las condiciones. Nuestra plataforma utiliza códigos abiertos (cualquiera fuere la definición de ello que otorgáramos), esta concebida para no expertos y es sistémica. Ello es un cambio equivalente y operacionalmente adecuado al que dijimos ocurre en el gobierno de Lagos en lo que concierne los cambios en Protección Social y que desde luego, se da también en una época determinada.

Acá podemos decir que la marca de la época es la globalización y los tratados de libre comercio que hemos suscrito. Ahora va a empezar otra relación con nosotros, entre nosotros y en tanto país. Y es cierto de muchas maneras, sin entrar en polémica: el año 2000, nuestro país suscribe las Metas del Milenio, que son un conjunto de ocho metas y 18 objetivos para reducir los efectos del modelo en la protección social a las mas desprotegidos, es decir, a los mas pobres. El SNIT, es una iniciativa de la Agenda Digital, que a su vez proviene de la meta 8 (objetivo 7), que dice de “en conjunto con el sector privado”, concebir, diseñar y hacer operativos, sistemas que permitan poner las TICs al servicio de la población y particularmente, de los sectores más desprotegidos.

Esta disertación tiene por título: “Las torres gemelas” y ellas son: la torre de Babel y la torre de papel. Las torres gemelas que definen a mi juicio, el principal problema que enfrenta la administración pública. Lo que ha combatido con éxito nuestra interoperatividad –que aquí mostramos-, pero que seguirá seguramente por mucho rato marcando nuestros quehaceres, en sus aspiraciones y sus límites. Esta analogía, en que hacemos referencia al hecho que desde que ocurrió, redefinió de manera definitiva y mucho mas agresiva las condiciones de la actual globalización, también quiere rescatar que por una extraña coincidencia de fechas y terrorismos (religioso allá y de Estado acá), cambió treinta años antes, la historia de nuestro país. En ese sentido el 11/9, tiene que ver sobre todo con un intento de otorgar significado. También queremos subrayar la “otra globalización”, el que esta tarea nuestra, está en línea directa a los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno en las Metas del Milenio y que recoge la Agenda Digital. Y es que los aspectos propiamente simbólicos del transcurrir, cobran cada vez más importancia, en esta sociedad que transita aceleradamente desde la industrialización al conocimiento. Así, tomo de la mitología occidental-judeo-cristiana el tema de la torre de Babel, para decir que todos, trabajando juntos por un mismo objetivo, de pronto, nos damos cuenta que hemos desarrollado distintos lenguajes. Sin ir al detalle específico de cada caso, esto es lo que nos ocurre en la administración pública y que trata de resolver la estandarización y la homogeneización, de sistemas, procedimientos, normas, procesos. Esta es la primera torre, la de Babel: estamos construyendo juntos el mismo edificio de la transparencia y la eficiencia, y somos cada vez mas eficaces y es mas pertinente nuestra racionalidad, sin embargo, nos domina el lenguaje diferente de la micro-cultura organizacional, no sabemos como hablar con nuestros pares, hablamos otros lenguajes, el diálogo es escaso, la reflexión conjunta prácticamente inexistente.

La segunda, es la “torre de papel”... es decir, la burocracia, la lentitud de un hacer que precede al tiempo actual de lo digital on line y que además del excesivo apego a la regla y a una toma de decisiones que siempre debe venir “desde arriba” (manifestando una proximidad demasiado grande como para obviarla, con los sistemas autoritarios), no sólo impide intrínsecamente la creatividad y la innovación, sino que es el escondite perfecto de la resistencia al cambio. Estas dos “torres” de nuestros hábitos institucionales, que bien se acordaban a la lentitud en que transcurrían los procesos hasta el siglo pasado, ya no son sino el obstáculo que hay que vencer. Nuestra interoperatividad, es un esfuerzo exitoso para derribarlas, e imponer la flexibilidad creativa. Ciertamente, no es que las torres hayan caído –sino simbólicamente, como las murallas de Jericó al escuchar el sonido de estas trompetas-, pero si, que ya empezó su derrumbe y que este es inevitable.

Nuestra forma de financiamiento es a través de un préstamo WB, para apoyar a Chile Solidario y para sentar las bases de un Sistema Nacional de Protección Social Integrado y Solidario (SINAPSIS). Es bueno aprovechar de decir que efectivamente, la introducción de las TICs implica un cambio enorme en la manera de hacer las cosas. Esto es, no se trata de sustituir unas herramientas por otras y hacer sobre la pantalla del computador lo mismo que se hacía sobre papel. De hecho, acá está mi exposición en internet. Basta entrar al sitio de Mideplan y buscar nuestra Plataforma SiiS, o entrar directamente a la web, tenemos on line un Power Point, en el sitio “módulo conceptual” dónde está lo que digo.

Y es que es justamente en su nivel actual de desarrollo que queremos mostrar esta plataforma. Como un aporte a la interoperabilidad que debemos llevar a cabo entre todos. No es un producto acabado, porque no está concebido para serlo. La permanente interacción de retroalimentación con los actores sociotécnicos y las dudas que es necesario ir resolviendo durante el proceso, llevan a que hayamos adoptado una concepción de diseño continuo, que siempre se va adecuando a la realidad cambiante. Por eso es que hemos logrado incorporar a ella el “seguimiento” y la “gestión de procesos”. Los principios con que hemos construido nuestra plataforma, que son 1. Diseño continuo y retroalimentación comprensiva. 2.Utilización de programas Open Source, que reduzcan los costos 3. Decidida orientación hacia la utilización por no-expertos y 4. Lógica descentralizada y participativa.

Y como las cosas cambian de verdad en estos tiempos, vean como se produce una síntesis particular de un nuevo orden entre la palabra y la imagen: esto es lo que les he dicho, es en rigor, como la Metadata de lo que encuentran en los sitios que vamos a presentar. Acá está la URL, disfruten y no duden en enriquecer nuestro trabajo con sus comentarios, dudas, opiniones, saludos.

Vamos a presentar tres de los 13 módulos que –hasta ahora-, conforman nuestra Plataforma Tecnológica SiiS/ Chile Solidario (digámoslo también... nuestra filosofía sistémica es que el todo es más que la suma de sus partes): visitaremos la página del COR Tarapacá, que muestra una interesante y actual experiencia de trabajo, de concepción, diseño, construcción e implementación en Protección Social en Condiciones Extremas. Esto es, a partir del terremoto del 13 de junio del presente, en el Norte de Chile, nuestro Presidente lagos decretó zona de Emergencia y nombró encargada del proceso trifásico de Emergencia-Rehabilitación-Reconstrucción, a la Ministra de Mideplan, Sra.Yasna Provoste Campillay. Ella llamó al SiiS a dotar de una Plataforma Tecnológica que permitiera operar on line, desde el terreno y de manera sincrónica y diacrónica, para poyar el proceso. En dos semanas teníamos el sitio on line, produciendo además una inédita relación entre comunidades indígenas (las más afectadas por el desastre) y TICs. En esa ocasión nuestro componente debió desarrollar además una completa gestión estratégico-conceptual, que permitió concebir los Territorios Operativos, elaborar material para los equipos de terreno y diversas labores de comunicación y apoyo. Para efectos de esta presentación, veremos el sitio SIG, que cuenta con cartografía asociada a datos, fichas, informes y fotografías, por comuna.
http.//siis.reconstrucciontarapaca.Mideplan.cl/

Luego, Juan Carlos Bañados, mostrará el Módulo de Seguimiento Puente de Chile Solidario y presentará nuestra interesante experiencia de gestión del seguimiento de las familias del Chile Solidario, dónde se podrá ver información general, la Red de Actores, los convenios involucrados por Región y según las 7 dimensiones que comprenden los 53 mínimos. También se podrá apreciar el sistema que permite llenar las fichas de seguimiento desde el terreno, así como los consolidados y la representación cartográfica a la que se asocian por Región, provincia y comuna. Anotemos en este punto, que no siendo trabajador de Mideplan, la presencia de J.C. acá y que nos presente con tal conocimiento y detalle el Sistema Chile Solidario, da cuenta del rigor con que nuestro aporte ha seguido los lineamientos generales que objetivan las Metas del Milenio y que como hemos dicho, llaman a una estrecha colaboración entre los privados y el gobierno, para contribuir decididamente a resolver temas sociales con ayuda de las TICs.

En tercer lugar, mostraremos el Módulo SEIS (Sistema Estadístico de Información Social), que tiene la significativa importancia de haber sido adoptado como el modelo de información social con representación geográfica por los países del MERCOSUR, en la reunión del 11 y 12 de noviembre recién pasado en la IV Cumbre de Desarrollo Social, en Montevideo. Aunque no está aún completo, los distintos países, coordinados por la Secretaría General de Paraguay, trabajan actualmente en agrupar los datos, que siguiendo nuestra experiencia, habrán de llegar a producir estadísticas georeferenciadas a nivel nacional, regional, provincial, comunal y de villorrios, para permitir la necesaria alianza de protección social y desarrollo con perspectiva territorial.

Finalmente, permítanme terminar estas ya largas palabras, diciendo que en el SiiS hemos asumido decididamente, que en lo que concierne el diseño, difusión e implementación de las TICs, el quid del asunto no es técnico, sino político y que es necesario realizar un trabajo conceptual y de resignificación constante, para ir entendiendo los procesos cibernéticos de los que formamos parte. Por eso, hemos concebido el Laboratorio de Inteligencia Colectiva (LINC), como el elemento orgánico que objetiva al interior de nuestra unidad, esta necesaria perspectiva de trabajo teórico. De alguna manera, podemos decir que es el territorio dónde este texto se origina. Dentro de nuestra Plataforma Tecnológica, tenemos habilitado un sitio del LINC -que mas que un sitio es una red de sitios interconectados-, dónde puede encontrarse material del proceso que lo sustenta. En rigor, es tanta la información que tenemos y tan poco el tiempo de que disponemos, que no me cansaré de repetir que visiten nuestro sitio, naveguen en sus ríos y descansen en sus montañas. Estaremos felices de responder a cualquier pregunta o inquietud o de colaborar en lo que podamos. Es colectivamente que tenemos que construir el conocimiento de los nuevos tiempos que llevamos.
www.siischilesolidario.blogspot.com

Muchas Gracias.

lunes, diciembre 05, 2005

El desorden creador. Ilya Prygogine.

Las opiniones sobre la noción de tiempo son, frecuentemente, variadas y contradictorias. Un físico dirá que ha sido introducida por Newton y que el problema que esa noción plantea ha sido globalmente resuelto. Los filósofos piensan de manera muy diferente: relacionan el tiempo con otras nociones, como el devenir y la irreversibilidad. Para ellos, el tiempo sigue siendo una interrogación fundamental. Me parece que esta divergencia de puntos de vista es la cesura más neta dentro de la tradición intelectual occidental. Por un lado, el pensamiento occidental ha dado nacimiento a la ciencia y, por consiguiente, al determinismo; por otro lado, este mismo pensamiento ha aportado el humanismo, que nos remite, más bien, hacia las ideas de responsabilidad y creatividad. Filósofos como Bergson o Heidegger han planteado que el tiempo no incumbe a la física, sino a la metafísica. Para ellos, el tiempo pertenece claramente a un registro diferente, sobre el que la ciencia no tiene nada que decir. Pero estos pensadores disponían de menos herramientas teóricas de las que tenemos hoy. Personalmente, considero que el tiempo brota de lo complejo. Un ladrillo del paleolítico y un ladrillo del siglo XIX son idénticos, pero las edificaciones de las que formaban parte no tienen nada en común: para ver aparecer el tiempo hay que tomar en consideración el todo. El no-equilibrio, es la fuente de estructura.
Los trabajos que he realizado hace una treintena de años han demstrado que el no-equilibrio es generador de tiempo, de irreversibilidad y construcción. Hasta entonces, durante el siglo XIX y gran parte del XX, los científicos se habían interesado, sobre todo, en los estados de equilibrio. Después han comenzado ha estudiar los estados cercanos al equilibrio. Así, han evídenciado el hecho de que, desde el momento en que se produce un pequeño alejamiento del equilibrio termodinámico, se observa la coexistencia de fenómenos de orden y fenómenos de desorden. No se puede, por tanto, identificar irreversibilidad y desorden. El alejamiento del equilibrio nos reserva sorpresas. Nos damos cuenta de que no se puede prolongar lo que hemos aprendido en estado de equilibrio. Descubrimos nuevas situaciones, a veces más organizadas que cuando hay equilibrio: se trata de lo que yo llamo puntos de bifurcación (1), soluciones a ecuaciones no lineales. Una ecuación no lineal admite frecuentemente varias soluciones: el equilibrio o la proximidad al equilibrio constituye una solución de esa ecuación, pero no es la única solución.
Así, el no-equilibrio es creador de estructuras, llamadas dísipatívas porque sólo existen lejos del equilibrio y reclaman para sobrevivir una cierta disipación de energía y, por tanto, el mantenimiento de una interacción con el mundo exterior. Al igual que una ciudad que solamente existe en cuanto que funciona y mantiene intercambios con el exterior, la estructura disipativa desaparece cuando deja de ser "alimentada". Ha sido muy sorprendente descubrir que, lejos del equilibrio, la materia tiene propiedades nuevas. También asombra la variedad de los comportamientos posibles. Las reacciones químicas oscilantes son una buena muestra de ello. Por ejemplo, el no-equilibrio conduce, entre otras cosas, a fenómenos ondulatorios, en los que lo maravilloso es que están gobernados por leyes extremadamente coherentes. Estas reacciones no son patrimonio exclusivo de la Química: la hidrodinámica o la óptica tienen sus propias particularidades. En el equilibrio, la materia es ciega; lejos del equilibrio la materia ve. Finalmente, las situaciones cercanas al equilibrio están caracterizadas por un mínimo de alguna cosa (energía, entropía, etc.), al que una reacción de pequeña amplitud las hace retornar si se alejan un poco de él. Lejos del equilibrio, no hay valores extremos. Las fluctuaciones ya no son amortiguadas. En consecuencia, las reaccíones observadas lejos del equilibrio se distinguen con más nitidez, y por tanto, son mucho más interesantes. En el equilibrio, la materia es ciega, mientras que lejos del equilibrio la materia capta correlaciones: la materia ve. Todo esto conduce a la paradójica conclusión de que el no-equilibrio es fuente de estructura.
El no-equilibrio es un interface entre ciencia pura y ciencia aplicada, aunque las aplicaciones de estas observaciones a la tecnología estén solamente en sus inicios. Actualmente, empieza a comprenderse que la vida es, probablemente, el resultado de una evolución que se dirige hacia sistemas cada vez más complejos. Es cierto que no se conoce exactamente el mecanismo que ha producido la primeras moléculas capaces de reproducirse. La naturaleza utiliza el no-equilibrio para sus estructuras más complejas. La vida tiene una tecnología admirable, que muy frecuentemente no llegamos a comprender. Pensar en términos de probabilidades, no de trayectorias. El no-equilibrio no puede ser formalizado a través de ecuaciones deterministas. En efecto, las bifurcaciones son numerosas y, cuando se repiten las experiencias, el camino seguido no es siempre el mismo. Por tanto, el fenómeno es determinista entre las bifurcaciones, pero es totalmente aleatorio en las bifurcaciones. Entra en directa contradicción con las leyes de Newton o de Einstein, que niegan el indeterminismo.
Evidentemente, esta contradicción me ha preocupado mucho. ¿Cómo superarla? La actual teoría dinámica nos ofrece herramientas particularmente interesantes al respecto. Contrariamente a lo que pensaba Newton, ahora se sabe que los sistemas dinámicos no son todos idénticos. Se distinguen dos tipos de sistemas, los sistemas estables y los sistemas inestables. Entre los sistemas inestables, hay un tipo particularmente interesante, asociado con el caos determinista. En el caos determinista, las leyes microscópicas son deterministas pero las trayectorias toman un aspecto aleatorio, que procede de la "sensibilidad a las condiciones iniciales": la más pequeña variación de las condiciones iniciales implica divergencias exponenciales. En un segundo tipo de sistemas, la inestabilidad llega a destruir las trayectorias (sistemas no integrables de Poincaré). Una partícula ya no tiene una trayectoria única, sino que son posibles diferentes trayectorias, cada una de ellas sujeta a una probabilidad. Agruparemos estos sistemas bajo el nombre de caos. ¿Cómo tratar este mundo inestable? En vez de pensar en términos de trayectorias, conviene pensar en términos de probabilidades. Entonces, se hace posible realizar predicciones para grupos de sistemas. La teoría de caos es algo semejante a la mecánica cuántica. Es necesario estudiar en el ámbito estadístico las funciones propias del operador de evolución (hacer su análisis espectral correspondiente). En otros términos, la teoría del caos debe formularse a nivel estadístico, pero esto significa que la ley de la naturaleza toma un nuevo significado. En lugar de hablar de certidumbre, nos habla de posibilidad, de probabilidad.
La flecha del tiempo es, simultáneamente, el elemento común del universo y el factor de distinción entre lo estable y lo inestable, entre lo organizado y el caos. Para ir más lejos en esta reflexión, es necesario extender los métodos de análisis de la física cuántica, especialmente saliendo del espacio euclediano (el espacio de Hilbert, en sentido funcional) en cuyo seno está definida. Afortunadamente, matemáticos franceses, ante todo Laurent Schwartz, han descrito una nueva matemática, que permite aprehender los fenómenos de caos y describirles en el ámbito estadístico.Pero el caos no explica todo. La historia y la economía son inestables: presentan la apariencia del caos, pero no obedecen a leyes deterministas subyacentes. El simple proceso de la toma de decisión, esencial en la vida de una empresa, recurre a tantos factores desconocidos que sería ilusorio pensar que el curso de la historia puede modelizarse por medio de una teoría determinista. El segundo tipo de sistemas inestables evocados más arriba es conocido bajo la denominación de sistemas de Poincaré. Los fenómenos de resonancia juegan en ellos un papel fundamental, pues el acoplamiento de dos fenómenos dinámicos da lugar a nuevos fenómenos dinámicos. Estos fenómenos pueden ser incorporados en la descripción estadística y pueden conducir a diferencias con las leyes de la mecánica clásica newtoniana o la mecánica cuántica. Estas diferencias se ponen de manifiesto en los sistemas en los que se producen colisiones persistentes, como los sistemas termodinámicos.
La nueva teoría demuestra que se puede tender un puente entre dinámica y termodinámica, entre lo reversible y lo irreversible. La inestabilidad no debe conducirnos al inmovilismo. Nos encontramos en un período "bisagra" de la ciencia. Hasta el presente, el pensamiento ponía el acento sobre la estabilidad y el equilibrio. Ya no es así. El propio Newton sospechó la inestabilidad del mundo, pero descartó la idea porque la encontró insoportable. Hoy, somos capaces de apartarnos de los prejuicios del pasado. Debemos integrar la idea de inestabilidad en nuestra representación del universo. La inestabilidad no debe conducir al inmovilismo. Al contrario, debemos estudiar las razones de esta inestabilidad, con el propósito de describir el mundo en su complejidad y comenzar a reflexionar sobre la manera de actuar en este mundo. Karl Popper decía que existe la física de los relojes y la física de las nubes. Después de haber estudiado la física de los relojes, ahora debemos estudiar la física de las nubes.La física clásica estaba fundada sobre un dualismo: por un lado, el universo tratado como un autómata; por otro lado, el ser humano. Podemos reconciliar la descripción del universo con la creatividad humana. El tiempo ya no separa al ser humano del universo.
NOTAS(1) Los puntos de bifurcación son puntos singulares que corresponden a cambios de fase en el no-equilibrio.